top of page
Foto del escritorAndres Aguerri

The Crew! Bienvenido a Bordo

Conoce a la tripulación de tu evento. Desde el Capitán al último grumete, todos tienen una función esencial para alcanzar el éxito en tu evento. Vamos con un "Who is who" del personal técnico que participa en un evento.

Bien sea por que el inglés es la "lingua franca" en el ámbito técnico y en las nuevas tecnologías; bien porque los anglosajones inventaron y desarrollaron el "Show Business", la industria del entretenimiento; o bien por que como idioma, el inglés tiende a usar un término concreto para cada concepto, mientras que en castellano una misma palabra puede cambiar su significado en función del contexto donde se emplee.

La realidad es que el idioma de Shakespeare es el que marca la terminología técnica y en muchos casos, su traslación al Castellano puede ser más o menos acertada.

“De ti esperan un líder, fuerte; encuentra eso en ti mismo y te ganarás su respeto, sin respeto la disciplina se va por la borda.”
Capitán Jack Aubrey
Master & Commander: Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003)

STAFF / CREW / TEAM

Aunque en un momento dado, Google Traductor mediante, pudiese parecer que los tres términos son similares, tienen connotaciones distintas.

STAFF haría más referencia al concepto de "Organización", es decir el "Staff" de un evento se refiere a todos aquellas personas que forman parte de la organización del mismo, incluyendo lógicamente al personal técnico, como una parte del organigrama.

CREW es la denominación que me parece más acertada para referirse al personal técnico que interviene en un evento. La traducción literal como "tripulación" tiene ciertas connotaciones de grupo y disciplina. Puede que mi opinión esté condicionada por haber sido marinero en un momento dado de mi vida. También puede ser que la locución "la Crew", como auto denominación del grupo de técnicos de una gira, festival o gran evento, tenga cierto paralelismo con el concepto "tribu" y su significación con respecto a la jerarquía, la solidaridad en momentos difíciles y en especial, el profundo sentimiento de pertenencia a un grupo. Todos aquellos que hayan pronunciado en voz alta la locución "la Cew" saben perfectamente de que estoy hablando.

TEAM. El "Equipo" como concepto general de un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta común mediante la sinergia. Es decir, la combinación de los conocimientos, el talento y las habilidades de cada individuo al servicio de un objetivo como grupo. Unidad de destino.

“I love it when a plan comes together”
Coronel "Hannibal" Smith 
A-TEAM (TV serie & Film)

La Oficina Técnica

La oficina técnica de un evento englobaría a todo el personal que interviene en las fases preliminares como elaboración y desarrollo del proyecto, planificación, gestión presupuestaria o discusión técnica.


AV Manager / Tech Director

El Director Técnico es una mezcla entre Hannibal Smith del Equipo A y un entrenador deportivo al estilo Chollo Simeone. Es el encargado de coordinar todos las áreas y departamentos técnicos que van a intervenir buscando siempre el equilibrio en todos los aspectos. Fundamental en la planificación y gestión de recursos. Su visión global es esencial como interlocutor principal con la organización del evento y su misión fundamental es dar sentido y soporte técnico a ideas y conceptos a menudo abstractos.


LX Designer / Lighting Designer

La iluminación aporta magia a un evento.

El Diseñador de iluminación, también llamado "el iluminador", es el prestidigitador capaz de convertir un espacio anodino en un entorno mágico y con encanto. Como buen Houdini, es capaz de ocultar los defectos y resaltar las virtudes de un montaje.

Si tuviese que definir como es un buen diseño de iluminación de un evento, sería aquel diseño, que con todos los equipos encendidos en posición Zero, ya es bonito. A partir de ahí, el operador de iluminación solo tiene que aplicar sencillos trucos para que el resultado tenga magia.


AV Designer / Audiovisual Designer

Es un auténtico depredador de recursos técnicos. Ninguna pantalla es suficientemente grande, siempre hay una resolución superior con la que trabajar y un tiro de cámara adicional para tener una perspectiva diferente del escenario. El Diseñador Audiovisual tiene como misión diseñar el soporte para la comunicación visual del evento. Solo los condicionantes técnicos y el presupuesto pueden poner límites a su imaginación.


Sound Designer

Es un sufridor nato, sin paliativos ni visiones románticas. Tiene la complicada misión de garantizar una excelente cobertura y presión sonora frente a los elementos. Algunos externos como la propia acústica del recinto y otros internos, como la estética y la escenografía. Para el Diseñador de Sonido todo son inconvenientes para ubicar sus equipos. Aquí hacen sombra en la proyección, este truss tiene que ir más alto o la mítica frase "¿este altavoz tiene que ir aquí?". Hay que tener en cuenta que detrás de un sonido desastroso en un evento, amén de otros factores, siempre hay un diseño de sonido condicionado.


Rigging Engineer

El Rigging comprende el diseño y cálculo de las estructuras necesarias para la elevación y suspensión de equipamientos técnicos necesarios. El Ingeniero de Rigging es frío y calculador. Tiene claro que la seguridad es lo primero y es inflexible con cualquier decisión que implique algún riesgo.


Stage Designer / Set Designer

El papel de un Escenógrafo como tal, no suele ser habitual en muchos eventos. Su cometido queda diluido entre el trabajo del Diseñador del evento, el diseñador de audiovisuales y el Branding corporativo.


“No hay secretos para el éxito. Se alcanza preparándose, trabajando duro y aprendiendo del fracaso”
Colin Powell - Militar y Político Estadounidense (1937 - )


Personal de Operación / Running Crew

El personal de Operación comprende todo el personal que participa en la ejecución técnica del Show o del Evento, lo que supone un alto grado de responsabilidad ya que en sus manos está, en gran medida, el éxito o fracaso de nuestro evento.

Running Crew sería la denominación del personal de Operación del Evento en el mundo anglosajón y en especial en los teatros de Broadway.


Showcaller / Stage Manager

En castellano usamos el término "regidor" para referirnos indistintamente a cualquiera de estas dos posiciones.

El SHOWCALLER es el responsable de la ejecución de la Escaleta. Participa activamente en su elaboración y es el responsable de ejecución, coordinando las acciones del resto del personal técnico. Un buen SHOWCALLER, debe ser capaz de medir el ritmo del evento en cada momento, anticiparse a los posibles cambios y variaciones, y disponer de una visión global del show. Y ante una incidencia técnica, debe ser capaz de mantener la cabeza fría y los nervios de acero, para tomar la decisión más adecuada.

La figura del STAGE MANAGER tiene sentido cuando en el escenario se deben producir cambios de set. Su misión es diseñar y coordinar dichos cambios.


Graphics Operator / Video Switch Operator / VTR Technicien

La figura del Técnico VTR (Video Tape Recorder) viene heredada del mundo de la televisión. Era el responsable de cargar las cintas y darle al play a los antiguos Betacam y otros reproductores de cinta.

El Operador de Gráficos también es otra denominación que procede del mundo de la televisión, pero en el caso de los eventos se aplicaría más bien al técnico especializado en la gestión de PPT y Keynotes.

En el caso de las maçáquinas y equipos especializados en gestión de señal (Switcher, PiP), el grado de especialización hace que ya hablemos de "técnico de BARCO E2", "Técnico de Disguise D3", etcétera...


FOH Engineer / FOH Sound Operator.

F.O.H. son las siglas en inglés de "Front of House". En realidad, gran parte del personal de operación se encuentra ubicado en esa posición, pero por asimilación, se designa como "Técnico FOH"tal al Técnico de Sonido encargado de la mezcla general de Sonido. Su misión es que todas las fuentes (micrófonos, audios, playbacks, jingles).

En eventos con muchas fuentes de sonido puede estar asistido por otros técnicos Operadores a los que delega la mezcla de micrófonos o el lanzamiento de playbacks.

También puede separarse lo que es la operación de la mezcla en sí, del ajuste del sistema de sonido. Entonces hablamos del "Ingeniero de Sistemas" y "Operador de Sonido" para diferenciar las competencias de uno y otro.


MON Engineer / MON Sound Operator.

La figura del Técnico de Monitores cobra sentido cuando en nuestro evento tenemos integrado un show musical que requiere que cada interprete tenga su propia referencia en un monitor con una mezcla personalizada. Su posición suele situarse oculto en un lateral del Escenario, aspecto que hemos de tener presente en el diseño de la Escenografía.


MR MIC / MIC Wrangler / MIC Technicien

Como hemos visto en artículos anteriores, la figura del Técnico especialista en micrófonos es clave para la gestión de ponentes en un evento.


Backliner

Backline hace referencia a todo el equipamiento que va situado detrás de una banda en un escenario. Con el tiempo, el concepto ha quedado restringido a los instrumentos musicales, incluyendo amplificadores, que requiere una banda.

El Backliner, técnico de Backline, es el responsable del montaje y ajuste de los diferentes instrumentos de una banda.


LX Operator

El Operador de Iluminación es el responsable de programación y ejecución de la iluminación del evento. Partiendo del Diseño preliminar, trabaja por "escenas", de forma que debe ir programando cada paso de la escaleta. Necesita conocer de antemano, que va a suceder en el escenario y donde.


Dimmer Man / Electrician

Los "Dimmers" son sistemas de regulación de intensidad por voltaje y se usaban para el control de intensidad de los focos y luminarias. La evolución de la tecnología LED ha relegado su uso a residual. El técnico de Dimmer tenía como misión diseñar la correcta distribución de corriente y supervisar el funcionamiento de estos sistemas y por extensión de los sistemas eléctricos. Actualmente se ha reconvertido en un técnico de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas durante el evento.


Followspots Operator

El Operador de Cañón de seguimiento. Como curiosidad, en las grandes giras del pasado, la operación de los cañones recaía en los chóferes de los camiones.

Actualmente, la robotización de estos sistemas hace que desde el control FOH, un mismo operador pueda manejar varios focos con sistemas de seguimiento.


Video Mixer / CCTV Mixer

La figura del Realizador de Vídeo va vinculada a los sistemas de cámaras y broadcasting. Su trabajo es coordinar y dirigir al resto del personal de CCTV, seleccionando "planos", dando instrucciones a los operadores de Cámara; en definitiva, llevando a cabo la realización en cámara del evento, tanto para mostrar en las diferentes pantallas y/o para grabación o streaming.


Camera Man / Camera Operator

A las órdenes del realizador, su misión es operar la cámara, tanto para emisión en vivo como para grabación.


CCU Operator

El Operador de CCU (Camera Control Unit), tiene como función el ajuste y corrección de los parámetros de las diferentes cámaras. Hemos de pensar que, aunque sean el mismo modelo, su posición y la iluminación afectan a los valores de colorimetría. Su presencia es imprescindible cuando trabajamos con tres o más cámaras o cuando nuestro evento requiere una alta precisión en el ajuste de color.


AV Technicien / AV Tech Runner

Como técnico audiovisual entendemos a un técnico polivalente para operación de pequeños montajes como salas de reuniones.

La figura del Runner está vinculada a eventos con varias salas de pequeño formato que donde un técnico se encarga del montaje y mantenimiento de las mismas, pero sin operar en ninguna de ellas. La cuestión es cuantas salas puede gestionar de manera eficiente un runner. Para ello hay que evaluar el equipamiento de las salas y la distancia física entre ellas. En realidad, el momento crítico es al inicio de las sesiones o en los cambios de tracks, son en esos momentos donde pueden surgir más incidencias.


Personal de Montaje

Obviamente, el personal de Operación puede y debe participar en el montaje de los sistemas. Además de las posiciones que ya hemos visto, en los montajes tenemos los siguientes perfiles profesionales:


Stage Manager

En las fases de montaje y desmontaje, la figura del STAGE MANAGER sería la de Coordinador técnico del montaje. Además de coordinar los diferentes equipos y gremios, debe tomar las decisiones sobre las posibles incidencias y/o modificaciones que puedan ir surgiendo.


Crew Chief

Capataz, sería el término más apropiado en castellano, pero resulta más políticamente correcto hablar de Jefe de Equipo. Su labor es la de coordinar la actividad y horarios del personal asignado.

Puede ser el encargado de una sección, (LX Crew Chief = Jefe de Equipo Iluminación) o de una parte concreta del personal (Local Crew Chief = Jefe del Personal local)


Stagehand

Originalmente, el término hacía referencia a todo el personal técnico que participaba en el montaje, incluyendo carpinteros y electricistas. La necesidad de generar categorías profesionales ha relegado este término al personal técnico auxiliar.

"Personal de Carga y Descarga", "Auxiliar Técnico" serían otras acepciones de uso común para Stagehand.


Rigger

Rigging es el término inglés para definir el montaje de estructuras voladas y suspendidas para la industria del entretenimiento. Rigger se denomina al técnico especializado en esta operativa y que incluye el montaje y manejo de Truss, Sistemas de elevación como motores o polipastos y sus accesorios (eslingas, grilletes, etcétera).

Hay quien define como Rigger al trabajador en altura, lo cual no es correcto. Es cierto que para acciones concretas de su trabajo, es obligatorio tener formación en trabajo en altura, pero hay otras operaciones que no lo requieren. De hecho, para hacer un montaje desde una Maquina de Elevación, lo que se requiere es la formación en PEMP (Plataformas Elevadoras Móvil de Personal).


Scaffolder / Climber / Stagehand

El montaje de estructuras tipo andamio como LAHYER, requiere un personal especializado. Para entender su composición y funciones, hemos de visualizar como se realiza un montaje de una torre con estos sistemas. El Scaffolder sería el técnico que está situado en la parte superior y que va instalando y asegurando las diferentes piezas. La función de los Climbers es ir suministrando piezas a los Scaffolfers, anclados en los pisos inferiores haciendo una cadena humana de suministro. El Stagehand sería la posición en suelo para iniciar el suministro y labores auxiliares.


Saber más

Definidas las diferentes posiciones de referencia del personal técnico en un evento, podemos planificar la gestión de personas, segmentando por roles y funciones.

Ocurre que algunas no son necesarias para algunos eventos y otras, en función del tamaño del evento, son asumidas por la misma persona. Por ejemplo, en un evento de pequeño formato, el mismo técnico de sonido monta y ajusta el sistema, opera la mesa y coloca y gestiona los micrófonos; incluso puede que se encargue también del Backline y de colaborar en el montaje de otros elementos.

En próximos post trataremos la Gestión de Personas como un elemento fundamental en la Producción de un Evento.


120 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page