El sonido es un factor esencial para cualquier Evento, tanto como transmisor de la información, como elemento de entretenimiento. Además, juega un papel relevante para el confort de los ponentes como de los invitados y participantes.
“El sonido y la música son el 50% del entretenimiento en una película.”
George Lucas, Director de Cine (California, 1944)
El sonido es una disciplina muy ingrata y ciertamente, dedicarse profesionalmente a ello requiere una gran dosis de vocación. Hablamos que, cuando ha acabado la prueba de sonido, el técnico solo tiene una referencia de lo que sucederá; cuando entre el público en la sala, la acústica cambiará y por tanto será necesario realizar ajustes.
La temperatura o el viento, en el caso de eventos en exterior, son factores que afectan a la propagación del sonido.
Y luego está, la posición de escucha. Un buen ajuste del sistema busca una uniformidad de la presión en las principales áreas de escucha, pero al final el ajuste se realiza ponderando la escucha desde una única posición.
A la salida de un concierto, es difícil escuchar entre los asistentes, comentarios negativos sobre la iluminación o los audiovisuales. En el peor de los casos, no habrá comentarios positivos, pero para escuchar críticas ha tenido que ser un auténtico desastre.
Con el sonido, es todo lo contrario. No es habitual escuchar comentarios positivos. Antes de hacer la crítica, nadie valorará que el concierto se ha celebrado en un recinto que no fue diseñado para acoger conciertos sino eventos deportivos en el caso de un pabellón. Tampoco si los artistas eran realmente unos virtuosos; al final el objetivo de un sistema de sonido es amplificar lo que sucede en el escenario, bueno o malo.
En el próximo concierto al que asistas, observa lo que ocurre en el control FOH los primeros diez minutos del concierto:
En la sección de vídeo, veras concentración, tienen el show listo, solo tienen que ir cumpliendo los pasos programados.
En iluminación, además de concentración, veras una mueca de satisfacción. Además de tener gran parte del show programado, el operador se ha guardado algunos trucos en modo manual para cuadrar los diferentes cambios; sabe que va a disfrutar del momento.
En sonido, esos primeros diez minutos, esas primeras dos, tres canciones, son de alta tensión; hay que reajustar el sistema ya que la acústica ha cambiado con la entrada de público; ajustar la mezcla previa ya que el músico no interpreta con la misma energía durante la prueba que con público o que simplemente su posición ha variado ligeramente con respecto al micrófono.
El sonido en Eventos Corporativos
En un evento, el panorama cambia ligeramente. Los chicos de vídeo tienen más tensión por los cambios de última hora. El Operador de Iluminación no necesita trucos en la manga, el trabajo artístico ya está hecho durante la programación, solo hay que ejecutarlo.
En sonido, suele ser más sencillo, tan solo unos pocos micrófonos que controlar. Vídeo se encarga de lanzar muchos de los playbacks; pero la responsabilidad es la misma, tres segundos de acople, un ponente que no se le oye al comenzar su exposición, y la palabra "desastre" empieza a flotar en el ambiente.
Pero hay una diferencia esencial entre un evento corporativo y un concierto: la importancia que se le da en la fase de diseño. En una gira, el diseñador de sonido impone su criterio, nadie cuestiona la posición de los altavoces o de un monitor de escenario. El sonido es una prioridad.
Por desgracia, en muchos eventos se descuida el sonido en la fase de diseño. Siendo uno de los aspectos más críticos, se imponen criterios como la estética en la elección del equipo o en su posicionamiento. Es cierto que hay que encontrar el balance entre las necesidades técnicas y las estéticas, pero cuando en un evento hay problemas de sonido, nadie reconoce los errores en el diseño, culpar al técnico es siempre una salida fácil y recurrente.
Y probablemente, el operador de sonido tenga su parte de responsabilidad; pero si conduces a 200 km/h en una carretera, tienes muchas más posibilidades de tener un accidente que cumpliendo con los límites de velocidad.
La mayoría de los desastres en sonido que me ha tocado gestionar como Director Técnico tenía un denominador común, un diseño de sonido muy condicionado por factores como la estética o la interacción con otros equipos.
El Sonido en un Evento es una necesidad básica.
El diseño de sonido en un evento depende del recinto, de la cantidad y posición de los asistentes y del tipo de evento. La cantidad de micrófonos necesaria viene determinada por el número de ponentes o los shows que se vayan a realizar. Incluso la mesa de sonido está supeditada al número de micrófonos y canales de playbacks.
Aumentar el número de micrófonos, no aportaría valor añadido al evento. Tampoco una mesa más potente o aumentar la cantidad de altavoces. Si el diseño del Sistema de PA era correcto, sumar más altavoces no aportaría valor añadido real al evento.
A diferencia de vídeo o iluminación, el sonido solo cubre una necesidad básica, es muy difícil recortar recursos sin asumir riesgos, y el valor añadido que puede suponer aumentar los recursos, es mínimo o inexistente.
Introducción al Sonido. La Cadena de Audio
Por Cadena de Audio se entiende como los elementos que componen un sistema y la configuración y conexionado de los mismos. En este caso nos va a permitir comprender como se diseña el sistema de sonido que necesitamos en nuestro evento.
Fuentes de Sonido
Micrófonos
La función de los micrófonos es captar lo que sucede en directo en el escenario. En otros artículos desarrollamos con detalle la elección de micrófonos en cada caso. Como ya hemos comentado, la cantidad y tipo de micrófonos depende directamente de la naturaleza y los actores que intervienen en el evento.
Playbacks
Por Playbacks, entendemos todos aquellos audios pregrabados, desde músicas o jingles, al audio embebido en una presentación o en un vídeo.
El Player, sería el dispositivo que usamos para lanzar ese sonido, desde un PC a un CD pasando por otros equipos menos comunes.
Un factor que hemos de tener en cuenta es el tiempo de respuesta de un Player, es decir, el lapso de tiempo que transcurre entre que el operador pulsa la tecla y comienza la reproducción. Los CD Player tipo DJ tienen como característica básica "instant playback", es decir, un tiempo de respuesta mínimo. Por eso se requieren cuando una música o un jingle debe entrar en un momento muy preciso.
Tanto para la reproducción de playbacks de sonido como vídeo, es muy común usar ordenadores portátiles. Y en ellos, agazapado esperando su oportunidad para causar un desastre, se encuentra el conector "Mini-jack". Es la versión miniatura de un conector semiprofesional, diseñado para uso doméstico y donde se ha primado reducir el tamaño sobre la seguridad de la conexión. Afortunadamente, para evitar su uso existen alternativas como las Tarjetas de Sonido Externas o las Cajas de Inyección Directa (D.I.) por USB como los modelos RADIAL USB-Pro o PALMER LI04 USB.
Mixer / Mezclador de Sonido / Mesa de Mezclas
La mesa de sonido es el corazón del sistema de audio. Recibe las señales de las diferentes fuentes, las procesa, las mezcla y las envía al sistema de P.A. para su difusión. En los tiempos analógicos, parte del procesado (Ecualización, Dinámica y Efectos) era externo, lo que se denomina "Outboard". Con las mesas digitales, la inmensa mayoría de estos procesos se realizan internamente.
La elección de la mesa depende de varios criterios:
Capacidad: Número de Canales de entrada. Depende del número y tipo de fuentes, cada micrófono requiere un canal, en el caso de playbacks suelen ser dos canales por fuente en modo stereo.
Capacidad: Número de Canales de salida. Van en función del Sistema de PA diseñado y los monitores. De todas formas, no es determinante ya que normalmente van dimensionados respecto a los canales de entrada y además, es posible usar procesadores externos para ampliar y gestionar las salidas.
Operador. La evolución digital ha traído consigo una alta especialización con sistemas operativos muy diferentes, de forma que es muy importante que el operador este familiarizado con la mesa elegida.
Sistema de PA
El concepto P.A. (Public Adress) hacía originalmente referencia al sistema de megafonía de un recinto. De hecho, a nivel profesional, hay una tendencia a denominar como "Sistema de Refuerzo de Sonido" o "S.R. / Sound Reinforcement", al conjunto de altavoces que necesitamos para un evento o concierto, en lugar de Sistema de P.A. De hecho, hay autores que conciben como Sistema de P.A. o de S.R., todo el conjunto de elementos; tanto los altavoces como mesas, micrófonos y/o procesadores.
En la práctica, el Sistema de P.A. sería el conjunto de altavoces, etapas y procesadores necesarios para la sonorización de un evento.
Hay multitud de tipos de altavoces, desde sistemas Line-Array a fuentes puntuales; algunos requieren amplificación externa, otros son auto amplificados; montados en trípodes, directamente al suelo o mediante el uso de liras y otros soportes de Rigging.
En este artículo, más que en la tecnología y tipos de altavoces, nos vamos a centrar en los conceptos básicos del diseño de sonido para un evento.
Main PA System
Se trata del sistema principal situado normalmente en los laterales del Escenario y cuya misión es dar cobertura al espacio principal que ocupa la audiencia.
Hemos de tener siempre presente que las frecuencias más altas son muy direccionales, de forma que a posición exacta de los Sistemas de P.A. es muy importante ya que condiciona completamente el área de cobertura.
Subwoofer / Sub-Bass / Sub Graves
Los altavoces de sub graves, son un tipo de altavoz diseñado para reproducir solamente un grupo concreto de frecuencias, normalmente entre 20 y 125hz.
Aquí entramos en el campo de la psico-acústica. Si bien el oído humano es capaz de percibir un amplio espectro de frecuencias, de 20hz a 16khz, no todas producen el mismo estímulo ni la misma respuesta psicológica.
Para no extendernos, nos podemos quedar con la idea de que los sub graves son importantes para realzar la música y los contenidos de vídeo.
Si en nuestro evento, solo tenemos voz mediante micrófonos, añadir sub graves a nuestro sistema de PA aporta más bien poco.
En cambio, si queremos que nuestros invitados se lancen a la pista, necesitamos un diseño de "subs" poderoso, que haga vibrar al personal.
Las frecuencias bajas son casi omnidireccionales, de forma que la ubicación de los subgraves no tiene tanta trascendencia en diseños para eventos corporativos.
Delay System
Cuando el Sistema Principal de sonido no tiene alcance, bien por potencia o por altura de la sala, se instalan unidades de altavoces de retardo para completar la cobertura principal del recinto. Mediante el uso de retardo (delay) en la señal y aprovechando el denominado "efecto Haas", se consigue que, si bien la fuente de sonido está alejada del escenario, la imagen sonora parece provenir del propio escenario.
Front Fill
En función de la ubicación y configuración del Sistema Principal, puede ocurrir que las primeras filas no tengan una cobertura adecuada. La solución es ubicar unos altavoces compactos en la línea frontal del escenario. Pueden ir montados sobre el propio escenario, en el suelo con un soporte tipo lira o incluso, encastrados en el frontal del Escenario.
Si en nuestro evento, los invitados de más importancia se ubican en las primeras filas, montar una línea de Front Fill es una apuesta segura.
Out Fill / Center Fill / In Fill / Down Fill
Para completar el Sistema Principal puede ser necesario cubrir áreas exteriores a la cobertura principal (Out Fill).
Cuando la distancia entre L&R del sistema Principal es excesiva, se puede crear una zona de poca cobertura justo en el centro. Para corregirlo se usa un sistema volado justo en el centro (Center Fill).
Para reforzar la cobertura en determinadas zonas, se usan altavoces individuales ubicados estratégicamente para realizar esa función. Hablamos en ese caso de In Fill.
Down Fill hace referencia, en sistemas Line-Array, a altavoces de refuerzo al Sistema Principal justo en la zona inferior de cada P.A.
Sistema de Monitores
La función de los monitores es dotar de una escucha confortable al área del escenario.
En el caso de un espectáculo o show con músicos, estos necesitan escuchar al resto de componentes para una correcta ejecución. De hecho, este sistema de escuchas puede llegar a requerir su propia mesa de mezclas con un operador dedicado, ya que cada músico requiere una mezcla personalizada.
En el caso de un speech, es muy importante que los ponentes se sientan a gusto con el sonido. Si el sonido de referencia en el escenario es demasiado bajo, se van a sentir incómodos. Por contra, si la referencia es demasiado alta, tenderán a bajar el volumen de su voz generando problemas en el sistema Principal. Además, en el caso de interacción del público (Q&A), necesitan poder escuchar perfectamente las intervenciones del público.
Side Fill
Es un sistema de escucha general para el escenario con altavoces situado en los laterales. Es la opción recomendada para un evento corporativo.
Stage Monitor / Monitor de Suelo
Conocidos popularmente como "cuñas", son monitores diseñados para su uso en suelo y que usan para actuaciones musicales como referencia de los artistas. Hay que pensar que este tipo de monitores tiene una cobertura muy direccional.
IEM / In Ear Monitor
El famoso "pinganillo". Se trata de un sistema de monitor personal mediante el uso de auriculares. El sistema más habitual suele ser inalámbrico y con auriculares tipo "botón", que pasen lo más desapercibidos posible. Además de una escucha confortable, permiten recibir órdenes e indicaciones. Por contra, pueden aislar en exceso del sonido exterior. Es por ello que vemos a muchos artistas ponerse y quitarse un auricular durante un show.
Consejos Prácticos
Ya lo hemos comentado al inicio. En un evento, el sonido es una necesidad y a la vez un elemento crítico. A continuación, algunos consejos y recomendaciones sencillas pero que pueden guiarte en la planificación y desarrollo de tu evento:
Condicionar el diseño del Sistema de P.A. con aspectos como la estética implica asumir riesgos y requiere ponderar las decisiones.
Muchos recintos y espacios singulares que usamos para celebrar eventos no fueron diseñados para ese uso. Si tenemos una acústica compleja, intentemos evitar shows o espectáculos en directo que compliquen todavía más la labor de nuestros técnicos. No se trata de descartar espacios por su acústica, aunque es tentador. Pero sí ser conscientes de que la acústica de la sala, puede ser una seria limitación.
Muchos de los problemas de sonido que se producen en cualquier evento tienen su origen en la fase de diseño.
La elección de los micrófonos es muy importante.
No olvides la importancia de los monitores, que la escucha en el escenario sea confortable para los ponentes es básico.
El factor humano es importante. A veces, la diferencia entre una incidencia técnica y un desastre, tan solo es una cuestión de nervios de acero y capacidad de reacción para solventar un problema.
Saber más
En otros post del Blog puedes encontrar información sobre aspectos más concretos del sonido de un evento como la elección de los micrófonos o la gestión de riders de artistas para un evento.
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