Mapping, Blending, Warping. Gracias a los avances técnicos y tecnológicos, la proyección sigue siendo un soporte visual clave un evento.
Design with Ease
“Si hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”
Henry Ford - Ingeniero y Empresario (1863 - 1947)
A principios del siglo XXI, en el mercado audiovisual existía la sensación de que la tecnología de vídeo proyección no tenía mucho más recorrido. La incipiente tecnología LED nos hacía soñar con grandes pantallas y Monitores de gran formato que dejarían en desuso los vídeo proyectores.
Pero una auténtica revolución estaba por llegar en diversos frentes:
Proyectores más potentes, más ligeros y menos Ruidosos.
Nuevas Técnicas y herramientas de ajuste.
Media Servers y Procesadores de Vídeo con nuevas capacidades.
La tecnología Láser y una nueva versatilidad en el montaje.
Adiós a los formatos Estándar de Pantalla
La relación de aspecto (Aspect Ratio), también denominada como proporción o ratio de aspecto, definía lo que se llamaba de forma coloquial "Formato de Pantalla"; en definitiva, la relación entre la base y la altura de una pantalla.
El televisivo estándar 4:3 iba a dar paso, en 2009, al 16:9 o 16:10. Lo cierto es que, en los eventos, esa transición se vivió como una auténtica pesadilla. En un momento dado, en un mismo evento convivían proyectores, pantallas y portátiles con diferente ratio, algunos en 4:3 y otros en 16:9. Unas antiestéticas bandas negras, horizontales o Verticales según el caso, eran el peaje a pagar en muchos casos.
Procesado PiP, Picture in Picture
El procesado PiP, sin duda, solucionó muchos de estos problemas y abrió la puerta a nuevas composiciones visuales. La gestión Picture in Picture, convierte la pantalla de proyección en un espacio capaz de albergar múltiples ventanas. Partiendo de un fondo principal, que denominaremos CANVAS o BACKGROUND, los procesadores PiP nos permiten "abrir" diferentes ventanas, con contenidos diferentes en cada una de ellas, en cada momento.
La cantidad de ventanas y fuentes de contenido dependen de la capacidad de procesamiento del equipo seleccionado.
De repente, el concepto Full Screen, Pantalla Completa, estaba empezando a quedar obsoleto. Pasamos de tener que construir un bastidor o backdrop para albergar la pantalla de proyección con un formato 4:3 o 16:9, a que todo el backdrop fuese una pantalla, de proyección o de LED. ¿Quien quiere un fondo impreso cuando puede tener un fondo dinámico? Parece que lo hemos olvidado, pero no hace tanto que se montaban pantallas para uso específico, unas para las presentaciones y otras diferentes para el seguimiento de realización.
Edge Blending
Con la tecnología PiP, los contenidos ya no tenían que estar limitados por la ratio de la pantalla. Pero los proyectores se siguen fabricando para trabajar en Full Screen; es decir, se fabrican con una resolución nativa que condiciona la proporción de la imagen.
La técnica de proyección en Blending, consiste en solapar varias proyecciones para crear una proyección conjunta de mayores dimensiones.
Overlap Area serían las áreas donde se superponen proyecciones de diferente fuente y Blending Area, el área donde se realiza el ajuste. De hecho, hay autores que consideran sinónimos ambos términos. Realmente, cuando el Overlap Area es muy grande, se puede recortar el ancho de una o de ambas proyecciones mediante cropping; en ese caso el Blending Area es solo la que se utiliza para la transición de una proyección a otra.
El ajuste de blending consiste en igualar los valores lumínicos de las proyecciones para generar en la zona de transición un fundido que resulte imperceptible al ojo humano.
Cuanto más similares sean los valores de base (Temperatura de Color, Colorimetría, Foco, etcétera), más fácil es crear un blending imperceptible.
Es por ello, que se recomienda proyectores de la misma marca, modelo y si es posible, horas de lámpara. Lo mismo con la ubicación física, situados en línea y con exactamente el mismo grupo óptico para que no existan diferencias insalvables de foco. De lo contrario, el ajuste se puede complicar y requerir horas, muchas horas, días o simplemente ser imposible.
La técnica de Blending se puede ejecutar desde:
Desde un Media Server y/o Procesador de Vídeo. En ese caso, el blending puede ser horizontal y/o vertical.
Desde el software interno de algunos proyectores. En ese caso solo puede hacerse blending horizontal.
Cropping
Se trata de una técnica que se puede ejecutar tanto internamente desde le proyector como desde el procesador externo. Es sencillo, se trata de recortar la proyección tanto lateral como vertical. Es una herramienta pensada para el ajuste final de la proyección a la pantalla, de forma que la proyección no se salga físicamente de la pantalla pero que la ocupe totalmente. Es decir, si tenemos una proyección en 16:9 de 1920x1080 y la pantalla tiene unas medidas proporcionales, el recorte es mínimo y por tanto las perdidas también son mínimas.
Pero tenemos que tener claro que cuando recortamos, estamos perdiendo resolución (eliminamos píxeles) y también luminosidad. Esto es evidente cuando en lugar de Blending usamos Cropping para proyectar en una pantalla ultra-panorámica. En ese caso, para rellenar la pantalla horizontalmente, verticalmente la proyección será muy superior a la superficie de pantalla. Al recortar verticalmente, perderemos resolución vertical y el cálculo de luminosidad en términos de lúmenes por metro cuadrado responderá al de la proyección. Es decir, si tenemos una pantalla de 8x3m y usamos un proyector de 20.000lm, el cálculo de lúmenes por metro cuadrado saldrá de dividir 20.000 por 36 (8m de base x 4,5m de alto de la proyección en 16:9), en lugar de dividir entre 24 (8m de base x 3 de alto de la pantalla).
Por lo tanto, esa misma pantalla, usando cropping tendría una densidad aproximada de 555lm/m2 y en cambio, mediante blending, la densidad sería de 833lm/m2.
Proyección en Modo Dual
El modo Dual se basa en sumar la potencia luminosa de dos o más proyectores sobre una misma pantalla y con el mismo contenido. Por desgracia, en vídeo proyección dos más dos no son cuatro. Si montamos dos proyectores de 20k (20.000lm), el resultado nunca será como si fuese un único proyector de 40k ni tampoco 35k. La suma de proyecciones no es una ciencia exacta. Además, el ajuste de ambas proyecciones debe ser muy preciso, de lo contrario puede afectar a la nitidez de la proyección.
Personalmente, para convenciones y eventos corporativos, considero que es mejor opción usar un proyector más potente, que dos o incluso tres proyectores de forma simultánea. Otra cosa distinta es el concepto Hot Back-up; Tenemos configurados dos proyectores en dual, pero solo actúa uno, que denominaremos Main. En caso de fallo en el Main, con la tecnología de control actual en solo unos segundos de tiempo de reacción del operador, el segundo proyector estaría completamente operativo y esa incidencia técnica, apenas tendría afectaciones.
Al Modo Dual, también se le denomina stacking por la forma de montaje apilando los proyectores, aunque en realidad se pueden montar uno al lado del otro, side by side.
Al igual que en el Blending, es importante que los proyectores sean parejos y en especial que la diferencia de distancia focal sea lo mínima posible.
Conceptos Básicos de Proyección
Densidad de Proyección: lm/m2
El lumen (lm) es la unidad del Sistema Métrico para medir el flujo luminoso y es la utilizada para calcular la potencia luminosa de un proyector.
ANSI, son las siglas de American National Standars Institute, el instituto de normalización estadounidense, que desarrollo un estándar de medición de la potencia luminosa de un proyector tomando medidas desde varias posiciones y calculando valores medios.
Un ejemplo sencillo, el proyector BARCO UDX-32, según las especificaciones del fabricante, tiene la siguiente potencia luminosa:
32.000 lúmenes centrales con una variación +/- 10%
31.000 lúmenes ANSI
34.000 lúmenes ISO (usando el estándar de medición del Organización Internacional de Normalización)
En vídeo profesional, la referencia para comparar proyectores es Lúmenes ANSI.
Definimos como densidad de proyección a la relación entre la potencia luminosa de un proyector medida en lúmenes ANSI dividida por la superficie de la proyección medida en metros cuadrados. No es un parámetro absoluto, en el sentido que no tiene en cuenta la contaminación luminosa de la sala, pero sí una referencia para calcular la potencia del proyector que necesitamos en cada caso que nos garantice el brillo y contraste adecuado.
Como referencia para un evento corporativo:
1.000lm/m2 se considera una muy buena densidad, necesaria si los chicos de luces disponen de bastante artillería y están dispuestos a usarla.
750lm/m2 es un valor medio, requiere que la iluminación de la sala esté controlada y tendencia a un ambiente general con poca luz.
500lm/m2 podríamos decir que es el límite inferior recomendable. La iluminación de sala deberá asemejarse a una sala comercial de cine.
Lógicamente, estos valores son siempre en salas sin luz natural. Por desgracia, la tecnología de proyección no ha llegado a superar el problema de la luz de día.
Resolución Nativa
La resolución es la cantidad de pixel que tendrá la imagen proyectada en relación a la relación de aspecto (Aspect Ratio) y por tanto se expresa en formato base x altura, por ejemplo 1920 x 1080p.
La resolución nativa de un proyector es la resolución óptima para la cual ha sido diseñado ese proyector. Ocurre que los proyectores cuentan con procesadores internos para escalar la señal y por tanto pueden trabajar con otras resoluciones, normalmente inferiores. En Pantallas de LED es casi obligatorio trabajar con contenidos realizados en la resolución nativa de la pantalla. En Vídeo Proyección es una recomendación.
Las denominaciones comerciales son bastante complejas como puedes ver en el siguiente cuadro y en algunos casos, responden a estándar de otras industrias.
En cuanto a la resolución recomendada para un evento corporativo, sería el tipo de contenido el que marcaría un poco los mínimos recomendados en cada caso, tomando como referencia la altura:
720p de alto; sería la resolución mínima, siempre y cuando hablemos de vídeos o presentaciones con poco detalle. En pantallas muy pequeñas, podría ser inferior, pero corremos el riesgo de ver los píxeles del tamaño de una pelota de ping-pong.
1080p de alto; es el estándar actual.
Superior a 1080p; Más resolución más calidad en la proyección, pero también más tiempo de procesado en la creación y modificación de contenidos y máquinas más potentes para disparar y procesar esos contenidos.
En este punto y dada la obsesión de algunos creadores de contenidos por inflar las resoluciones conviene distinguir entre resolución formal y resolución real.
La resolución formal es la resolución teórica que tendrá el archivo creado.
La resolución real es la que realmente tiene el contenido. Podemos tener un archivo con resolución 4k (7680x4320) que sea simplemente un fondo rojo. Si todos los píxeles de ese fondo son iguales, no hay degradados ni matices, ese contenido no es 4k real, es solo formal. Ese mismo fondo rojo, a 720p se vería exactamente igual. La diferencia es la potencia de procesado necesaria en cada caso que se traduce directamente en el presupuesto del alquiler de equipos.
Retomando la técnica del PiP, hay que tener en cuenta que la medida de las ventanas que abriremos se mide en píxeles, de forma que una cosa es la resolución total de la proyección y otra la resolución de los contenidos que irían en cada ventana.
Cuando escalamos un contenido, si reducimos la resolución, lo que estamos haciendo en realidad, es eliminar píxeles y por tanto información.
Si lo que hacemos es aumentar la resolución, simplemente estamos duplicando píxeles, lo que vulgarmente se denomina "inflar" la resolución para alcanzar la resolución formal, pero en realidad veremos la resolución real.
VÍDEO MAPPING
Se denomina MAPPING a la proyección de imágenes sobre superficies irregulares, consiguiendo un espectacular efecto por la animación 2D/3D basadas en el movimiento.
El MAPPING está basado en la técnica del WARPPING, que en los últimos años ha tenido una gran evolución tecnológica.
El WARPPING, también denominado Streching no es una técnica de proyección como tal; lo que hacemos en realidad es deformar el contenido para adaptarlo a casi cualquier forma física. Nos permite desde proyectar contenidos en una pantalla curva, en una esfera o en una fachada barroca.
El concepto de MAPPING por tanto es artístico, combinar el uso de la luz de la proyección con la animación 3D jugando con la perspectiva del espectador. En realidad, es un "trampantojo" audiovisual para generar una ilusión tridimensional.
Su origen, a finales del siglo XX en Estados Unidos, está relacionado con la búsqueda de nuevas formas de expresión artística mediante el uso de la tecnología.
Hace unos años, la creación y ejecución de espectáculos de MAPPING, requería de grandes recursos, pero la evolución de la tecnología en múltiples áreas ha permitido popularizar este tipo de espectáculos.
PHOTOSHOP, AFTER EFFECTS, CINEMA 4D son algunos de los programas habituales para crear las animaciones y efectos.
RESOLUME ARENA, DISGUISE D3, PANDORA BOX o HIPPOTIZER son los principales Media Servers que incluyen herramientas para la correción geométrica y mapeo con interpretación 3D.
El Mapping como Espectáculo
Usar como lienzo fachadas de edificios emblemáticos, es quizá la aplicación más conocida del Vídeo Mapping y que se ha convertido en un tipo de espectáculo para grandes masas de público, donde la vídeo proyección de gran formato se combina con iluminación y sonido.
El resultado espectacular.
TABLE MAPPING
Las mesas de catering se convierten en pantallas de proyección y un proyector cenital se encarga de dar vida mediante animación a los utensilios y platos. La integración con el catering lo convierten en una experiencia sensorial muy completa. El uso de dispositivos de tracking añade interacción del público con las imágenes, redondeando la experiencia.
MAPPING CORPORATIVO
Si hablábamos al principio del artículo, que el Blending había posibilitado usar pantallas con formatos ultra panorámicos, el Mapping nos permite convertir en pantalla cualquier objeto y además dotarle de un efecto tridimensional.
Las posibilidades en eventos corporativos son muy amplias, desde un show visual con el que comenzar una convención hasta su uso como branding dinámico pasando por presentaciones de producto.
¿La limitación? las de la propia proyección, el control absoluto de la iluminación ambiente. Por ejemplo, para poder usar la técnica de Mapping en un Stand de una Feria es necesario construir una caja negra que impida la contaminación lumínica desde el resto de stands o montajes.
El Futuro del Mapping
Supongo que hemos vivido la edad dorada del Mapping. En los últimos años, no hay gran ciudad del mundo que no haya usado esta técnica para un show de celebración de un aniversario o efeméride.
La evolución lógica será continuar integrando otros elementos, además de iluminación y sonido, como puede ser láser o pirotecnia, para convertirse en un espectáculo de sincronía como podían ser los piro-musicales y los espectáculos de fuentes de agua y luz de principios del siglo XX.
En las artes escénicas, se convertirá en una herramienta más para los creadores.
En el ámbito corporativo:
Las posibilidades como branding digital, interactivo y 360º todavía tienen mucho recorrido en manos de mentes creativas. Su uso en retail, como exposición de producto todavía está por explotar. Los nuevos proyectores de láser con bajo consumo y larga duración probablemente den soporte a este tipo de instalaciones.
En las presentaciones y lanzamientos de producto se seguirá utilizando, pero ya como una herramienta más, perdiendo protagonismo.
En las convenciones, se seguirá usando como técnica de proyección sobre diferentes objetos, pero la parte show ha quedado relegada solo a momentos puntuales.
Reflexión Personal
La principal causa de esta pérdida de importancia, y esta es una opinión muy personal, ha sido la falta de creatividad en los contenidos. La espectacularidad de los efectos se ha impuesto sobre la narrativa visual, de forma que deconstruir una fachada o el logo de una empresa no tenían ningún valor narrativo, era solo una demostración de lo que mola el plugging correspondiente de AFTER EFFECTS y que, dado que ya lo he comprado, vamos a usarlo unas cuantas veces más en los próximos 5 minutos.
La tecnología audiovisual debe estar al servicio de las ideas, es un medio para comunicar, para crear sensaciones y transmitir emociones. El divertimento estético, el despliegue de medios técnicos sin desarrollo conceptual que le dote de alma, solo es espectacular cinco minutos y no transmite ni deja huella emocional. Y sinceramente, en multitud de casos, el Mapping ha pecado de no tener una narrativa visual, solo una sucesión de efectos más o menos estándar.
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