Sinceramente, creo que a cualquiera que haya participado en un montaje audiovisual de un concierto o evento, se le ocurriría hacerlo sin tener a mano un buen puñado de rollos de cinta; podemos prescindir de nuestra querida "leatherman", incluso podríamos prescindir del teléfono móvil o el ordenador, pero nunca de la cinta.
"Si no se puede apañar con cinta guiri, entonces si que es un problema"
Y pese a ello, en muchas ocasiones, no le prestamos la atención debida a este consumible básico para nuestra actividad. Así que en este post vamos a hablar de cintas en honor a San Precinto de Tesa, que en tantas ocasiones ha intercedido por nosotros en los bolos.
Cinta Aislante
Su nombre técnico es "Cinta adhesiva electro-aislante auto-extinguible de PVC". Nos sirve para amarrar el cableado al truss o cualquier estructura, marcar cables y/o mangueras y para sujetar el cableado una vez recogido.
El ancho estándar suele ser 19mm, aunque las versiones de 28mm y 50mm de ancho van muy bien para el marcaje de SOCAPEX o de FLIGHT CASES.
En cuanto a la longitud, existe cierto debate. Un técnico siempre va a preferir las de 33m de largo, frente a las de 20m o incluso de 10m. Lógicamente debe reponer menos veces durante un montaje o desmontaje. Pero te paras a pensar en la cantidad de rollos que acaban en tu casa y los que se van quedando a medias abandonados por las cajas o el suelo, quizá la opción de 33m no sea la más eficiente. En cambio, si la longitud es de 20m se suele dar un rendimiento más óptimo a cada rollo y se desperdicia menos cinta. De hecho, pruebas empíricas realizadas en empresas cifran esta diferencia en un 30% menos de gastos en cinta aislante usando 20m en lugar de 33m o 50m de largo.
Pero más allá de la longitud u otras características más técnicas, a lo que realmente hay que prestar atención es al residuo que dejan, en especial en el cableado.
De nada sirve optimizar en la longitud o comprar la más barata, si luego tenemos que pasar horas limpiando el cableado por que deja un excesivo residuo en el que además se adhieren todo tipo de partículas. Lo mismo aplicaría para el truss, trípodes, pies de micro y otros accesorios.
Por lo tanto, la decisión de que cinta comprar tiene mucha más importancia de la que le damos normalmente y la opción de "compra la más barata", en realidad puede salir más cara. También es interesante incorporar el uso de tiras de velcro para amarrar los cables y mangueras una vez enrollados. Además de ahorrar tiempo y dinero, estaremos generando menos residuos y colaborando activamente con el medio ambiente.
Consejos de uso
Gracias a Enrique G. Kolormann y su aportación a través de Linkedin, vamos con unas sencillas recomendaciones para uso:
Cortar con los dedos la Cinta de PVC deja un residuo graso que con el tiempo hace que se acabe despegando. Si se corta usando tijeras, navaja o un cutter, la cinta se mantendrá sin despegarse mucho más tiempo.
Para aplicaciones donde la Cinta de PVC debe quedar recta y alineada, como por ejemplo en la instalación de linóleos, es recomendable primero desenrollar la cinta, estirarla y esperar un par de minutos antes de aplicarla. De esa forma la cita se asentará mejor y el resultado en su aplicación será óptimo.
Cinta Americana
También actúa bajo otros alías como "Chaper", "Chaperton", "Gaffa" o "Cinta Gaffer", aunque en realidad su nombre técnico es "Cinta textil adhesiva plastificada". Su principal característica es su refuerzo en forma de malla de fibras naturales o sintéticas, lo que le confiere esa resistencia que todos conocemos y a la vez se puede cortar con las manos.
La medida estándar suele ser 50mm de ancho por 50m de largo.
Negra, blanca o gris plata, son el auténtico "Señor Lobo" de un bolo y se usan para casi cualquier apaño, chapuza o solución de emergencia.
El problema principal con este tipo de cintas es que no siempre se le da el uso más adecuado, en especial porque su coste es muy elevado. De forma que cuando se usa para marcar Flight Cases, mangueras o incluso marcas de suelo en un escenario, no estamos precisamente siendo eficientes.
El otro problema es que la usamos para pequeños pasos de cable y "guapear" las tiradas de cable. Y como la experiencia ya nos ha enseñado, primero hay que retirar cuidadosamente la cinta antes de empezar a recoger el cableado o nos veremos un "marrón del 15".
Otros tipos de Cintas
Desde la Cinta de Papel o "precinto de carrocero", hasta la Cinta de Aluminio Anti-calórica, pasando por las Cintas Bicolor de Señalización, Cintas de Suelo, las Cintas de Doble Cara que son imprescindibles para las moquetas o las Cintas fluorescentes tan apreciadas por cualquier regidor; La cantidad y tipos de cintas presentes en un montaje de un evento es realmente importante.
Y abrir el cajón del Hospital de Bolo y ver que tienes un buen surtido, te genera una estupenda sensación de tranquilidad.
Bri-consejo
Para terminar, un consejo muy sencillo y fácil de poner en práctica.
Chequear correctamente el cableado cuando vuelve de un servicio a veces se convierte en una utopía. Pero si cuando se chequea el cableado en taller, se cinta con un color concreto que no esté disponible en un evento, por ejemplo, verde; cuando ese cableado vuelve del servicio, es fácil saber cuándo un cable ha sido usado y cuando no. Además, cuando en un evento tienes un problema y vas a sustituir un cable que puede ser fuente de problemas, sirve de referencia para saber si un cable ha sido chequeado antes de salir. De la pila de cables del Fight Case, cogerás el que lleve la cinta verde.
Saber más
En otros post del Blog puedes encontrar información sobre aspectos relacionados con la logística y la gestión para empresas de alquiler y servicios audiovisuales
Comments