top of page
Foto del escritorAndres Aguerri

Resumen Final

Actualizado: 28 dic 2022

Guía Técnica Distribución Eléctrica para Eventos.


La distribución eléctrica es una infraestructura esencial para cualquier evento y su gestión debe ser transversal a todos los agentes y proveedores.


Planificar es clave

La Coordinación y Planificación son claves para dimensionar correctamente las necesidades y los medios necesarios. La falta de coordinación va a generar problemas y situaciones de estrés durante el desarrollo del evento y puede acarrear sobre costes derivados de una sobre dimensión de las necesidades.

En eventos de gran formato se hace imprescindible la figura del Coordinador de Infraestructuras que, bajo la supervisión del director técnico, gestione y dimensione las necesidades del evento y disponga de los medios, tanto técnicos como humanos, para su ejecución.


La seguridad, lo primero

La normativa vigente en España en materia de distribución eléctrica tiene como objetivo prioritario la protección de las personas frente a cualquier riesgo eléctrico. Por ello, es preciso que todos los medios técnicos (mangueras, cables, cuadros de distribución, etcétera) cumplan con los requerimientos y disposiciones técnicas del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y sus instrucciones técnicas, en especial la ITC-BT-34 relativa a las Instalaciones con fines especiales. Ferias y Stands.

Pese a la baja incidencia de la electricidad en la siniestralidad del sector, es vital seguir las instrucciones y recomendaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales; la protección de los trabajadores desde el sentido común debe prevalecer sobre cualquier otro criterio.


Coordinación frente a la falta de estandarización

La diversidad de conectores y la falta de estandarización en algunos sectores, es la principal fuente de incidencias en el montaje de un evento.

En este sentido es fundamental la coordinación con los diferentes proveedores del evento; de la misma forma que en su presupuesto va a detallar los servicios que va a prestar un proveedor, debería detallar exactamente los requerimientos eléctricos que va a necesitar para ello. Esta información debe incluir tanto la potencia eléctrica necesaria como el tipo de conector y la ubicación de estos.


La importancia de los pasos de cable

Las diferentes rutas y pasos del cableado deben responder a una planificación previa para evitar, en la medida de lo posible, cruzar zonas de paso, tanto de público como de trabajadores y maquinaria. El uso de pasacables es un último recurso, no una alternativa a otras opciones menos invasivas visualmente y con el tránsito de personas y vehículos.


El plan B

La distribución eléctrica es un aspecto importante dentro del plan de contingencias técnicas de un evento.

La utilización de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI / UPS) para aquellos equipos electrónicos esenciales es siempre recomendable.

Además, los equipos destinados y configurados como Hot Back-up, para que realmente cumplan su función, deben estar conectados a líneas de distribución eléctricas diferentes e independientes del equipo principal al que sustituirían en caso de incidencia o problema técnico.

Los generadores y grupos electrógenos son medios técnicos necesarios cuando el recinto no dispone de la potencia eléctrica necesaria para la ejecución del evento. Es fundamental conocer los diferentes modos operativos para su instalación y los problemas asociados a su uso como la contaminación acústica.


Por último...

La improvisación en un evento solo genera estrés innecesario. Coordinación, planificación y sentido común son las mejores herramientas para combatirlo.



Distribución Eléctrica para Eventos

Cuaderno Técnico para Directores Técnicos y Organizadores de Eventos.


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page