top of page
Foto del escritorAndres Aguerri

Del Render a la Realidad de un Evento

Los Render, las representaciones visuales del montaje de un evento, son una poderosa herramienta para mostrar a los clientes diferentes propuestas técnicas y estéticas de un montaje y facilitar así, la toma de decisiones.

El problema es que "el papel" todo lo soporta y no siempre esta valiosa herramienta se utiliza de forma adecuada.



Render Vs Mockup

Aunque en internet podemos encontrar artículos hablando de "Renders", incluidos los de alguna revista del sector eventos, los anglosajones se refieren a este tipo de visualizaciones como "Mockup".

La FUNDÉU (Fundación del Español Urgente) acepta como de uso habitual los términos "renderizar", "renderizar" o "renderizado" para designar al proceso y acción de modelar una imagen por ordenador. En cuanto a "Render" lo trata como un extranjerismo no adaptado, debería por tanto escribirse en cursiva, aunque abre la puerta a una posible adaptación como "rénder" (plural "rénderes") afirmando que ya tiene algún uso.

En este artículo, por mero convencionalismo coloquial, seguiremos empleando la palabra "Render", pero teniendo claro que cuando nos expresemos en el idioma de Shakespeare, será mejor usar Mockup si queremos que sepa de que le estamos hablando.

 

SketchUp y la democratización del modelado 3D

Los que ya peinamos canas y fuimos a EGB, recordamos que el Dibujo Técnico era asignatura obligatoria en bachillerato, que el estuche con el juego de compás y rotring era un regalo tradicional para la primera comunión y que manejar AutoCAD era casi una profesión en si misma.

SketchUp no fue ni el primer software de modelado ni tampoco es o ha sido el mejor; pero con el tiempo se ha convertido en el software de referencia en modelado de 3D, apto para todos los públicos. La mejor definición, la puedes encontrar en uno de los textos comerciales de su website:

SketchUp contigo, vayas donde vayas. No necesitas tantas tonterías para dibujar en 3D... Lo único que necesitas es tu idea y espacio para dibujar.

Obviamente no es el único software de modelado 3D, al contrario: desde software de diseño y modelado 3D como CINEMA4D, 3DS MAX, MAYA, BLENDER, o SOLIDWORKS, pasando por motores de renderizado en tiempo real como V-RAY, hasta motores de juego como UNREAL ENGINE, las opciones para crear visualizaciones de cómo quedará el montaje de un evento, son casi infinitas. Por ejemplo, un buen amigo alias @rafalazaro1983, ha sido capaz de recrear el recinto de la EXPO 2008 de Zaragoza con un nivel increíble de detalle y una iluminación espectacular que ya nos habría gustado darle en la realidad, utilizando como base el juego PLANET COASTER.

No podemos dejar de citar los Visualizadores para Consolas de Iluminación como WYSIWYG, L8, CAPTURE, AUGMENT3D o el nuevo LS-RAY, (desarrollado por un fabricante español y que es el primero que utiliza UNREAL ENGINE); hablamos de herramientas que, además de diseñar el montaje de un evento, permiten realizar la preprogramación de la iluminación del evento y visualizar el resultado.

La lista de herramientas continúa y podemos entrar en campos y aplicaciones como la realidad aumentada, escenarios virtuales, metaversos, etcétera. Invitar a un cliente al visitar el espacio y que, utilizando unas gafas VR, flipe en primera persona viendo como quedaría su evento con unas altas cotas de realismo, es una tecnolgía que existe hace años.

De hecho, al ritmo que vamos de desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, en un futuro muy próximo, hacer propuestas visuales para un evento será tan sencillo como darle instrucciones a un chatbot.

Entonces, sí disponemos de tantas herramientas, a cuál más avanzada y potente, ¿por qué los Renders tienen tan mala fama entre los técnicos? ¿por qué oímos maldecir los Renders durante la fase de producción y el montaje? ¿por qué? (salpimentar con acento de entrenador cabreado portugués al gusto)

Como en otros aspectos de la vida, el problema no son las herramientas, sino el uso que hacemos de ellas.


La Creatividad tiene límites

A la hora de diseñar el setup de un evento, existen límites claros y definidos.

El primer límite empieza por "presu" y acaba en "puesto". Ningún proyecto tiene un presupuesto ilimitado; incluso los proyectos más faraónicos están sujetos a la tiranía de los números.

Pero hay muchos más límites.

En el 99,99% de los proyectos, primero se elige la localización y luego entra en juego la creatividad en forma de diseño del setup. Es cierto que las necesidades técnicas pueden condicionar la elección de un recinto u otro, pero rara vez es determinante.

Los medios técnicos y la tecnología también suponen límites a la creatividad.

Muy pocos eventos en el mundo cuentan con el tiempo y los recursos financieros para desarrollar tecnologías disruptivas o innovaciones técnicas. En especial, porque los eventos en vivo requieren un alto grado de fiabilidad, con lo cual, "los experimentos con gaseosa del tigre".

Por lo tanto, más que de imaginación o fantasía, un buen diseño lo que requiere es ingenio, entendido como la capacidad de inventar combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que tiene y los medios que dispone.

Así que, el diseño ideal del setup de un Evento es aquel que se adapta a los objetivos y motivaciones del propio evento y que aporta soluciones ingeniosas aprovechando los medios y recursos con los que cuenta.

Todo lo demás solo es humo.


El Render como Punto de Partida

Como ya hemos comentado, el Render es una herramienta para definir ideas, realizar propuestas o como reclamo comercial. Pero no es el final, es tan solo el principio del proceso.

Las visualizaciones de las propuestas pertenecen al ámbito del anteproyecto, la fase inicial de un proyecto donde se empiezan a tomar las primeras decisiones estratégicas. Y es en este punto donde los Render son una herramienta fundamental para mostrar y evaluar diferentes opciones o propuestas. No solo hablamos de la parte técnica o creativa de la escenografía, también para la elección de un recinto y la disposición de la sala.

Pero una vez finalizada la fase de anteproyecto con la toma de decisiones estratégicas principales (localización, presupuesto global, objetivos, etcétera), el Render empieza a perder protagonismo.

El siguiente paso será el desarrollo técnico del proyecto que consiste en identificar y evaluar los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a a cabo el proyecto. En este punto, los colorines y texturas de los Render deben dar paso al Plano Técnico.

El Plano Técnico es el documento maestro del proceso de producción de un evento.

No solo debe contener la disposición exacta de todos y cada uno los elementos, sino toda la información adicional que conllevan esos elementos, desde las cargas de rigging y necesidades eléctricas, hasta los datos de configuración de los aparatos, pasos de cable o detalles constructivos de los elementos más críticos.

Y se trata de un documento vivo, en constante evolución durante toda la fase de preproducción hasta que se inicia el montaje.

El desarrollo técnico inicial servirá para que los diferentes proveedores realicen la cotización de sus servicios.

Una vez seleccionados los proveedores, el plano técnico incorporará las modificaciones técnicas derivadas de ese proceso de selección.

A partir de ese punto, empieza una fase de definición del detalle que normalmente suele ir acompañado de una visita técnica al espacio para verificar todos los aspectos del diseño (dimensiones, accesos, cuadros eléctricos, puntos de rigging, etcétera).

Los planos de un recinto o edificio no siempre están actualizados, desde un muro que en obra se desplazó unos centímetros, hasta un detector de humo que se agregó posteriormente y no está documentado, cuadros de corriente inoperativos o puntos de rigging que no soportan la carga prevista. Muchos detalles que pueden parecer nimios en un primer momento, hasta que durante el montaje se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Un buen Plano Técnico se convertirá en una auténtica biblia durante el montaje y cuanto más trabajado y detallado, más fluido será el montaje. Por contra, si el Plano Técnico no está bien trabajado, rápidamente se convertirá en papel mojado y el montaje pasará a ser un infierno de improvisaciones, jornadas interminables, prisas e improvisaciones.


El Problema de los Renders

"Las expectativas son los motores de nuestras percepciones"

Seth Godín - Empresario y Teórico del Marketing


El principal error que se comete cuando se realizan Renders para un evento o montaje es el de generar una expectativa cuyo resultado distará mucho de la realidad y como bien explica Seth Godín, generará frustración en el cliente. Lo que esperamos como cliente siempre genera una pantalla para lo que obtenemos, si esperamos demasiado y obtenemos poco, te sientes defraudado.

A partir de aquí podemos enumerar y listar muchos de los fallos o errores, pero todos tienen el mismo denominador común, generar una falsa expectativa visual que solo trae consigo frustración y decepción.

Me resulta curioso encontrar un alto grado de detalle en Renders como las texturas del mobiliario o la vajilla, y que en cambio hayan olvidado incluir el sistema de sonido o las estructuras necesarias para esa iluminación tan cuidada que deberá tener el evento.

La lista de despropósitos es interminable, pero vamos con el top 10 de los más habituales:

  1. Dimensiones. Parece de Perogrullo, pero las dimensiones deben ser reales y tener en cuenta los espacios y pasos de personas necesarios.

  2. Espacios Necesarios. No podemos dibujar una pantalla de LED y no tener en cuenta el espacio que ocupará el soporte en stack. De la misma manera que no podemos plantear un seating sin contar los espacios de acceso o paso, y el que ocupará el escenario.

  3. Contaminación Lumínica. Un espacio que no cuenta con un sistema controlado de black out y/o luz de sala supone algunas limitaciones, y no solo respecto a la iluminación, el vídeo también es luz.

  4. Diseño de Iluminación. Los programas de modelado cuentan con una herramienta diabólica que permite dotar de una iluminación a cualquier objeto sin tener que definir cuál será esa fuente de iluminación. Texturas, efectos o ángulos de luz imposibles, son algunos ejemplos.

  5. Rigging Imposible. Si vamos a usar elementos suspendidos, tendremos que tener en cuenta las capacidades de carga del espacio y las limitaciones. Y si no va a ser posible, el Render ya debe incluir un bosquejo de la solución para suspender esos elementos como estructuras ground support.

  6. Medios Técnicos Estándar. Antes de dibujar una pantalla de LED en curva que supone un ángulo convexo de 28º entre paneles, habría que chequear previamente que efectivamente existen pantallas con esa capacidad de giro y que son relativamente fáciles de contratar.

  7. Elementos Mecánicos. Por el momento, la inmensa mayoría de los elementos técnicos no vuelan por sí mismos.Y aunque la tecnología dron está en constante evolución, Todos los elementos técnicos requieren de sistemas de rigging, estructuras y/o soportes con sus limitaciones e impacto visual.

  8. Obviar Elementos Clave. Altavoces, monitores de referencia, soportes, estructuras etcétera, son elementos necesarios y en muchos casos imprescindibles para el desarrollo del evento; obviarlos por su impacto visual, solo es posponer el problema. Hay que evitar esa pregunta del cliente justo antes de comenzar el evento -"¿es necesario que esto esté aquí?"- referido a cualquiera de estos elementos.

  9. El Cableado. El uso de pasacables tipo yellow jacket, por su impacto tanto visual como mecánico, debe ser la última solución. Antes de ubicar elementos, hay que tener una previsión inicial de las rutas de cableado de corriente y señal.

  10. Tecnologías que no existen. Después de ver un Render con el logo del cliente proyectado en el cielo de Barcelona, cual señal de aviso de Batman Forever, me siento en la obligación de incluir este punto en el listado.


El concepto clave, la Viabilidad

El Render, la propuesta visual del montaje de un evento, puede ser estar más o menos elaborada, puede ser más o menos detallista incluyendo hasta la cubertería o las texturas del revestimiento de techos y paredes; puede tener todo tipo de vistas o simplemente planta y alzado; pero lo que siempre debe ser es Viable.

¿y en que consiste la viabilidad de una propuesta? Vamos a ello.


Viabilidad Económica

La propuesta debe estar ajustada a los requerimientos de presupuesto del evento.

Es cierto, que en la fase de anteproyecto no suele estar estructurado el presupuesto por partidas y, en muchas ocasiones, es difícil aventurar que se puede hacer o que no.

Pero siempre hay unos indicadores básicos:

  • El histórico de ediciones anteriores o de eventos similares realizados. Las partidas pueden cambiar, estar estructuradas de otra forma, pero es un indicador muy potente.

  • El tipo de evento. No es lo mismo un evento público que privado, en clave interna o externa, los objetivos del evento, el retorno esperado, etcétera.

  • El número de asistentes y su perfil socioeconómico.


Viabilidad Técnica

Aunque tenga una lógica aplastante, la realidad del día a día nos demuestra que no lo es. Cualquier propuesta debe ser técnica posible y factible.

¿Era posible enviar una persona a la luna en 1969?

La historia nos demuestra, teorías de la conspiración aparte, que sí lo era.

Pero ¿era factible?

Hicieron falta 14 años y la mayor inversión de la historia de la humanidad para conseguirlo.

No hay que darle muchas vueltas, la viabilidad técnica se basa en que se técnicamente se pueda realizar con medios técnicos y humanos accesibles, en tiempo y forma.

Todo lo demás solo es papel mojado y venta de humo al por mayor.

"Si podemos llegar a la Luna antes que los rusos, entonces deberíamos"

John F. Kennedy - Presidente de EE UU


Concluyendo que es gerundio

No hago Renders. Diseño Escenografías y montajes para Eventos.

Desde mi limitado punto de vista de Director Técnico, Project Manager o Responsable de Producción, no tengo la capacidad de crear en abstracto. Me baso siempre en elementos y medios técnicos que existen en la realidad y con los que podré contar para elaborar la propuesta, midiendo y balanceando el coste con el retorno de la inversión.

En mi modesta opinión, la creatividad en este trabajo se centra en el ingenio, aprovechar los medios que tengo o tendré a mi alcance.

La herramienta que utilizo es VECTOR WORKS; un programa de dibujo CAD que cuenta con un módulo "spotlight" específico para el diseño de eventos y que me permite realizar los Planos Técnicos con absolutamente toda la información que necesito incluir.

Hay quien opina que con SketchUp es mucho más rápido y dinámico realizar una primera propuesta de un setup; la mejor herramienta y más eficaz es siempre la que tienes más por la mano y conoces mejor.

¿Para que voy a trabajar la propuesta inicial con un programa y luego los Planos con otro?

Claro que VW importa y exporta todo tipo de archivos y se conecta con visualizadores de Iluminación, o con CINEMA4D por si quiero venirme arriba con tel modelado 3D.

Todo eso está muy bien, pero como decía, no hago Renders.

De hecho, cuando creo visualizaciones para clientes o como referencia para mi equipo, suelo usar tipos de renderizado simples, mi favorito "Renderworks - Style White Model"

La explicación la tengo que ir a buscar allá por 2015.

Tuve la suerte de participa en una visita de inspección a un Centro de Convenciones para realizar la convención europea de una conocida multinacional. Toda la comitiva íbamos siguiendo al Diseñador del Evento que le iba explicando al CEO de la Compañía como sería su evento, sala por sala, espacio por espacio.

Y lo hacía solamente acompañado de un dossier en A3, encuadernado con espiral y con los Renders realizados en "Style White Model".

Aquella visita fue una auténtica clase magistral de cómo se presenta un diseño a un cliente, de cómo la comunicación se basa en emociones, en empatía; sin colorines, ni términos rimbombantes, ni otros fuegos de artificio. Con un lenguaje directo y sencillo.

Tanto el diseño, como luego la puesta en escena, fue simplemente redonda, uno de los mejores eventos en los que he tenido la oportunidad de trabajar.

Aquel día aprendí que las buenas ideas no necesitan envoltorios caros, y que si te vas a calzar unas zapatillas blancas tienen que lucir impecables.



1253 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page