Integradas en fachadas de edificios y escaparates comerciales, como postes de información o publicidad; en los recintos deportivos; las Pantallas de LED forman parte del paisaje cotidiano. A día de hoy, es impensable la celebración de un evento multitudinario sin la presencia de pantallas de gran formato, tanto para el seguimiento de realización (live feed) como soporte publicitario dinámico.
Las Pantallas de LED se han convertido en parte esencial de cualquier evento formando parte del diseño y la escenografía. La época donde una pantalla era un simple soporte visual para apoyar una presentación, ha quedado atrás.
Frente a otras tecnologías como la proyección convencional o incluso los vídeowalls, las Pantallas de LED presentan una serie de ventajas que han favorecido su desarrollo como la alta luminosidad, bajo consumo eléctrico, robustez y fácil mantenimiento.
En realidad, las Pantallas de LED son los únicos equipos de visualización de contenidos cuya tecnología les permite poder trabajar con grandes niveles de contaminación lumínica, tales como un exterior soleado o el interior de un pabellón ferial.
En este artículo nos vamos a centrar específicamente en los tipos de Pantallas de LED para su uso en eventos, mercado que los fabricantes definen como "rental" o alquiler.
“Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película”
Samuel Goldwyn - Productor de Cine (1882 - 1974)
How It´s Made
Una Pantalla de LED no deja de ser un conjunto de diodos emisores de luz configurados como una matriz donde cada uno de esos diodos, Light Emitting Diode, reproduce un píxel de información.
La inmensa mayoría de pantallas de LED que se fabrican actualmente utilizan el tipo de LED SMD (Surface Mount Device), básicamente un encapsulado para facilitar su soldadura a una placa o circuito. El tamaño de un LED SMD se representa con cuatro cifras, las dos primeras para el largo y las dos siguientes, expresados en décimas de milímetro:
SMD2121 = 2,1x2,1mm
Sistema Modular
Una de las claves del éxito de las Pantallas de LED es que se trata de un sistema modular que nos permite construir diferentes tamaños de Pantalla según la necesidad.
La unidad del sistema sería por tanto un módulo, en inglés "cabinet" o "Panel".
Cada Cabinet está compuesto por:
Frame o Estructura. Es el armazón donde van ensamblados el resto de componentes del Cabinet y que cuenta con un sistema de ensamblaje con otros Cabinets para conformar la pared.
PSU (Power Supply Unit), es decir la fuente o sistema de alimentación.
Receiving Card, la tarjeta receptora de señal para la gestión de contenido.
Tiles / Modules. Los LED SMD van soldados sobre unas placas que se ensamblan a la estructura del Cabinet. De esta forma se facilita el mantenimiento, de forma que cuando falla un único LED, se puede sustituir el Tile, sin tener que sustituir el Cabinet completo.
La principal diferencia entre una Pantalla para instalación fija y una diseñada para el mercado "rental" radica en el Cabinet. Para una pantalla de alquiler es importante la ergonomía:
Medidas Cabinet: Las medidas estándar de los Cabinets suelen estar sobre los 50x50cm, es decir, que una sola persona pueda acarrear con ella.
Peso: Los Frames para alquiler suelen ser de aluminio o incluso de fibra de carbono, el objetivo reducir el peso, tanto por ergonomía como para su uso en Rigging. Por su lado, los cabinets diseñados para instalación suelen ser de acero o hierro, mucho más pesados.
Sistema de anclaje entre Cabinets. Una pantalla para el mercado rental, se debe montar y desmontar cientos de veces a lo largo de su vida útil. Aquí es donde se nota la diferencia entre modelos y fabricantes. Un desgaste excesivo de este sistema de anclaje entre módulos, acaba convirtiendo una pantalla en un empedrado, no en una superficie lisa.
Características Técnicas
Las principales características técnicas que definen a las pantallas podemos destacar:
Pixel Pitch
Se denomina Pitch a la distancia entre los píxeles que conforman una pantalla expresada en milímetros.Cuanto menor es esa distancia, es decir cuanto más juntos están un pixel del otro, y por tanto más resolución tendrá la pantalla.
Hay una relación directa entre la resolución (Pitch) y el coste de la pantalla, con lo cual la elección de una resolución u otra tiene una repercusión importante en el presupuesto.
Durante años, el estándar para Pantallas de exterior era 10mm y para interior 6mm. De esta época viene las dudas que generaba sobre su uso para contenidos tipo PPT.
A partir de 2015 se impuso el estándar de 6mm para uso en exterior y 3.8mm para interior que ya permitía un uso como soporte para contenidos tipo PPT.
Ahora mismo, el estándar para exterior sería 5mm y en interior 2.9mm.
Esta carrera por reducir el Pitch se ha detenido en el mercado rental, no así para las instalaciones:
Comentábamos en el apartado anterior la importancia del sistema de anclaje. En las pantallas de interior, 2.9mm se ha convertido en una barrera física. Salvo contadas excepciones, las pantallas de pitch inferior (2.6mm, 1.8mm) las estructuras son demasiado delicadas y los costes de mantenimiento se disparan lo cual repercute directamente en el precio de alquiler.
En el caso de las pantallas de exterior, reducir tanto el Pitch obliga a trabajar con contenidos de resolución superior a 1920x1080p (Full HD), con lo cual, para toda la cadena de gestión y control de señal, los requerimientos técnicos se multiplican por cuatro. De hecho, para festivales de electrónica, donde los metros cuadrados se montan por cientos, la tendencia está volviendo a usar pantallas entre 6 y 8mm de pitch, para evitar sobredimensionar los sistemas de control.
Resolución Cabinet / Contenidos Píxel to Píxel
En función de las medidas físicas del Cabinet y del Pitch, el cabinet tendrá una resolución expresada en Pixel de ancho x pixel de alto. Por ejemplo, los cabinets de ABSEN M2.9 son de 50x50cm y una resolución de 168x168p.
Con lo cual, sabiendo multiplicando el número de módulos por el número de pixel de resolución, tanto de la base como de la altura, tendremos la resolución total de la pantalla que estamos diseñando:
Una Pantalla de ABSEN M2.9 de 10x4m, son 20x8 cabinets y por tanto, tendrá una resolución total de 3360x1344p (3360 = 20 cabinets x 168p; 1344 = 8 cabinets x168p)
Siempre que se habla de pantallas de LED, siempre hay alguien que pregunta a que distancia se verá bien. De hecho, se manejan como varias escalas, la más común es hablar de que cada mm de pitch implica 1m de distancia, con lo cual, esa misma pantalla ABSEN M2.9, no se distinguirían los LED, a partir de 3m de distancia.
La realidad es que para que nuestros contenidos se vean realmente bien en una Pantalla de LED, es que esos contenidos estén creados "Píxel to Píxel", es decir, crear los contenidos en la resolución nativa de la pantalla que estamos diseñando. De esta forma, cada píxel de nuestro contenido se corresponde con un LED SMD. No se pierde información ni se infla la resolución.
Grado de Protección IP
El grado de Protección hace referencia al estándar internacional EC60529 relacionado con el grado de protección en equipamientos eléctricos o electrónicos. Se expresa mediante la nomenclatura IPXX, donde el primer dígito expresa en una escala del 0 al 6 la resistencia frente a la entrada de polvo y el segundo dígito, en una escala del 0 al 8, la resistencia frente a la humedad.
En Pantallas de LED, esta referencia es doble, la protección delantera y trasera. Por ejemplo: una pantalla ABSEN X5, un estándar actual en pantallas de exterior, el grado de protección es IP65/IP54.
Hay quien basa el criterio de si una pantalla es OUTDOOR en el grado de protección. Es una verdad a medias. Las pantallas de exterior deben tener un alto grado de protección, pero sobre todo deben tener la luminosidad suficiente para contra restar la luz directa solar.
Luminosidad / Brightness
La luminosidad de una pantalla se mide en nits o candelas por metro cuadrado (cd/m2).
Como hemos comentado en el punto anterior, una pantalla en términos de luminosidad se considera OUTDOOR a partir de los 4500nits. De lo contrario, cuando la luz del sol incide directamente, la visión de la pantalla se puede ver afectada.
En interior la cosa cambia. A partir de 1000nits es una luminosidad suficiente.
Por supuesto se puede instalar una Pantalla OUTDOOR en un evento INDOOR, simplemente habrá que reducir el ajuste de Brightness, reducir luminosidad, para no dejar ciegos a los asistentes y que a los chicos de luces les permita desarrollar su labor.
Frecuencia de Muestreo / Refresh Rate
¿Sabes cuándo grabas un monitor de ordenador con tu móvil y la imagen del monitor parpadea? Esto es debido a la frecuencia de muestreo. Cuando esta frecuencia es muy baja, el ojo puede incluso detectar el parpadeo que puede ocasionar malestar y fatiga visual. Pero el cerebro humano es capaz de gestionar este parpadeo y a partir de ciertos valores no tengamos esa sensación de parpadeo. Pero las cámaras de vídeo no tienen esta capacidad, con lo cual, cuando tenemos un evento con live feed, hemos de tener en muy en cuenta la frecuencia de muestreo de la Pantalla de LED. De lo contrario cuando la cámara capte al ponente con la pantalla de LED al fondo, se verá ese efecto parpadeo en el fondo.
Por lo tanto, para eventos con sistemas de CCTV / Live Feed o grabación de cámaras, recomendable que la Frecuencia de Muestreo de nuestra Pantalla trabaje por encima de los 3000hz.
Sistemas de Montaje
Básicamente existen dos modalidades de montaje de las Pantallas de LED, en STACK (apilada) o mediante un sistema de RIGGING (volada)..
RIGGING para Pantallas de LED
En otro artículo ya nos adentraremos en el insoldable mundo del Rigging.
El caso concreto de las Pantallas de LED, el factor principal va a ser el peso de la propia pantalla. Como es lógico, hemos de disponer de un Sistema de Rigging o crearlo, capaz de soportar el peso de la Pantalla.
A nivel de cálculo de cargas, una Pantalla de LED es un elemento con peso repartido de manera uniforme. Para ello se usan unas piezas desarrolladas por cada fabricante que en general se suelen denominar "Hanging Bar" o "Rigging Bar".
Pero cuando colgamos una pantalla de un truss y este a su vez, de unos motores, para los motores la carga ya no está repartida de forma uniforme. Con lo cual, en los motores centrales se concentra una carga mayor que en los laterales. En función del número de puntos de motor, este porcentaje varía.
Montaje en Stack
Los montajes en Stack consisten en apilar los cabinets desde el suelo y hacer crecer la pantalla como si de una pared de albañilería se tratase.
En este caso, cobra vital importancia que el suelo este completamente nivelado o que se corrija el desnivel usando elementos como tarimas, cuñas o patas regulables para la propia pantalla. Un nivel de burbuja se convierte en una herramienta básica.
En el caso de montaje en tarimas o escenarios, es recomendable que la disposición de las tarimas sea en perpendicular, de forma que en una tarima de 2x1m, la pantalla apoye en el lado más corto, de 1m. Una cosa es que la tarima pueda soportar el peso de la pantalla y otra que en el centro de cada tarima, el panel fleje y por tanto, se desnivela.
Cuando tenemos mal nivelada en la base una pantalla, los problemas crecen conforme vamos ganando altura y se va complicado el anclaje entre cabinets.
Conforme vamos apilando, es necesario ir anclando los cabinets a la estructura tasera o back-support. Aquí entra en juego la ley de palanca, para dotar de solidez a la pantalla hay dos parámetros, longitud de fondo de la estructura (brazo) o el contrapeso.
Hay diversos sistemas de estructuras para el montaje en stack de pantallas y la solución puede depender de la altura, pero también del propio proveedor. Hay pantallas que cuentan con una pieza especial para el montaje, denominada como "Stack Bar", pero eso implica que la pantalla tendrá un soporte inferior y visualmente "no nacerá" del suelo o del escenario.
En el artículo dedicado a estructuras ya ahondaremos en el tema homologación y certificación de estructuras. Pero como apunte rápido, decir que un sistema homologado no es lo mismo que certificado. Lo que garantiza la estructura y por tanto el montaje de una Pantalla de LED es el CERTIFICADO DE SOLIDEZ, es decir un documento visado por un ingeniero y/o arquitecto colegiado y que firma una vez acabado el montaje. Que todos o gran parte de los elementos usados en el montaje estén homologados o incluso certificados, no significa que la estructura sea segura, pero sí facilitan la labor de certificación puesto que el ingeniero y/o arquitecto colegido tiene datos concretos de las características de los elementos.
Para el montaje en stack y el mantenimiento operativo también hay que tener en cuenta la distancia de fondo de nuestro back-support. Es cierto, que los principales modelos de cabinets permiten lo que se denomina mantenimiento frontal; es decir se puede sustituir cualquier elemento del cabinet (Tiles, PSU, Reciving Card), pero que se pueda no significa que sea rápido u operativo. Por eso mi recomendación general es disponer de una distancia mínima de back-support de 120cm. Por debajo de esa distancia, el montaje y el mantenimiento de la pantalla será mucho más farragoso y lento.
Montaje en Curva
No lo puedo evitar y los que me conocen lo saben y en el caso de los técnicos lo padecen. Me encantan las curvas en las Pantallas de LED.
La mayoría de los cabinets permiten realizar una angulación lateral, de forma que podemos darle una curvatura a nuestra pantalla. No es una curva propiamente dicha, es un polígono, pero sobre los 10º visualmente el polígono se convierte en curva.
Más que una pantalla redonda, prefiero crear formas ondulantes, jugando con la variación cóncava y convexa en aquellas zonas que el contenido que vaya a mostrar no sea crítico, los extremos, por ejemplo. Algunas pantallas tienen varias gradaciones fijas y otras permiten variar por ejemplo en pasos de tan solo 1º.
El montaje en curva es complicado en modo Rigging ya que hay que diseñar una estructura para que coincidan los puntos de anclaje de la pantalla con una estructura. Se puede realizar pero hay que estudiarlo con detenimiento.
En stack es mucho más sencillo.
Un detalle para diseñadores: siempre es más fácil diseñar teniendo claro que modelo o modelos usaremos, de forma que sabremos que opciones de curvatura disponemos. Es más fácil eso, que dibujar la curva que nos gusta y luego tener que rastrear un modelo que exactamente curve 4ª65', para que nuestro diseño sea realizable.
Un último consejo
El contenido es clave para que nos "luzca" una Pantalla de LED en nuestro montaje como se puede ver en el vídeo anterior. Y por eso, a nivel presupuestario hemos de encontrar el equilibrio entre Pantalla y Contenidos; una gran pantalla con un contenido mediocre, es una pantalla mediocre y una pantalla pequeña con un contenido muy trabajado, es un sello, bonito, pero un sello.
Gracias @Carles Reberte y tu Fábrica de Somnis por tantos contenidos geniales.
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