Steve Jobs lo usaba en sus presentaciones, pero también Marc Marquez entra en una curva a más de 200 km/h y eso no significa que cualquiera pueda hacerlo.
Circular a alta velocidad por una carretera de montaña con curvas limitada a 40 km/h es posible. De hecho es un deporte profesional. Se requiere pilotos cualificados, conduciendo vehículos preparados y muchas medidas de seguridad, entre ellas, cortar la vía al tráfico. Y aun con todo, se producen accidentes. Hacerlo en modo amateur, con tu vehículo utilitario es una auténtica temeridad, además de un delito. Y lo normal, es que acabes en el fondo de un barranco en la segunda curva.
Utilizar un micrófono de solapa en tu evento, es similar a participar en una carrera de montaña. Pero el único premio que existe es no despeñarte y vivir para contarlo.
Si te encanta la adrenalina y las situaciones límite, puedes seguir usando los micrófonos de solapa en tus eventos, hay barrancos suficientes para todos.
En caso contrario, en este post vamos a intentar darte las claves del problema y los consejos más útiles si finalmente no te queda más remedio que usarlo
“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo de cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza falla es no correr riesgos.”
Mark Zuckerberg - Fundador y CEO de Facebook (1984)
La conferencia del fundador de Facebook en 2016, en el MWC será recordada por los problemas técnicos con su micrófono. Creo que a nadie se le ocurrió usar esa frase celebre para justificar los problemas que acontecieron durante su ponencia.
En realidad, los problemas se debían a un cúmulo de factores, pero lo que es cierto es que, en esa ponencia usó un micrófono de solapa. Durante cuatro días se sucedieron las ponencias, la mayoría usando micrófonos de diadema e incluso de mano. Y solo hubo problemas en esa ponencia. Ese argumento tampoco fue de gran ayuda, la organización del MWC canceló el contrato de tres años que tenía con el proveedor de todos los servicios técnicos.
Diseñados para Televisión
La mayoría de los micrófonos de solapa, también denominados de clip o de corbata (por su denominación en inglés Tie Mic), que existen actualmente en el mercado, han sido diseñados para su uso en platós de televisión. Es decir, un uso en entornos técnicamente muy controlados y destinados a la captación de la voz para su grabación o emisión, sin que exista un equipo de P.A. (Public Adress) que pueda re-alimentarse.
De hecho, cuando es una conexión outdoor, se tiende a usar un micrófono de mano, típico del reportero, y cuando son galas con mucho público y por tanto un sistema de P.A., se sustituyen por micrófonos de diadema.
En teatro, en especial en los musicales, se usa para refuerzo de voces ubicados de forma muy discreta en el vestuario o incluso en el pelo. Pero hemos de pensar que un musical es un entorno acústico muy cuidado y la función del micrófono en estos casos es la de reforzar, no es el emisor principal. De hecho, si las condiciones acústicas no permiten su uso, se sacrifica la estética y se sustituyen por micrófonos de diadema.
También se suelen usar en rodajes de TV y Cine, en especial para planos muy abiertos donde la captación con pértiga no es viable o como refuerzo de la grabación principal.
Aun con todo, los roces con la ropa o las joyas en los movimientos forman parte del quebradero de cabeza diario de muchos técnicos de Televisión.
Micrófonos de Solapa en Eventos
Por supuesto que se utilizan en eventos. De hecho, en algunos manuales para formación de organizadores de eventos, se recomienda su uso para evitar que el ponente se aleja en exceso del micrófono.
Pero la realidad es otra, su uso solo se puede recomendar en circunstancias muy concretas. Estas son algunas recomendaciones:
Las características físicas del ponente. Que tenga capacidad de proyectar la voz con potencia . Un tono y timbre ricos en medios graves también ayuda.
Espacios con acústica favorable. Auditorios y Teatros, por lo general, suelen tener una acústica estudiada y favorable. Evitar su uso en espacios singulares o en recintos diseñados para otras actividades, por ejemplo un pabellón de deportes.
Sistema de P.A. sobre dimensionado. Por sus características técnicas, los micrófonos de solapa requieren, para alcanzar la misma sonoridad, de un equipo mucho más potente en comparación con un micrófono de mano y algo más potente que para usar micrófonos de diadema.
Personal técnico muy cualificado. Sería el ejemplo del piloto de rallies. Mucha gente conduce a diario, pero hacerlo a alta velocidad en una carretera de montaña requiere no solo conocimientos, también experiencia y sobre todo pericia.
Plan de contingencias. Si en cualquier evento es recomendable disponer de un micrófono de mano cerca del ponente por si tenemos algún tipo de problemas, si vamos a usar micrófonos de solapa, pasa de la categoría de recomendación a la de obligación.
Y sí no lo puedo evitar?
Sucede. A veces la elección del micrófono no depende de nosotros. Por ejemplo, el CEO de la compañía para la cual organizamos el evento quiere hacer su ponencia con un micrófono de solapa.
Explicarle que Steve Jobs podía, pero él no, no es siempre una buena estrategia.
Recomendarle este post podría ser un buen intento.
La solución de compromiso sería disponer de micrófonos de solapa y diadema para poder elegir durante las pruebas de sonido, que en este caso deberían ser obligatorias. Durante las pruebas valorar si es viable realizar la ponencia con micrófonos de solapa y si el resultado no es óptimo, será el propio ponente el que quiera cambiar de micrófono. Al final, lo que quiere un ponente es que su mensaje llegue de la mejor manera posible a la audiencia y no tener que estar incómodo por los problemas de sonido. Es posible que haya que darle explicaciones técnicas de por qué en este caso concreto no se ha podido utilizar, pero evitaremos un desastre.
These things Happen
Podemos hacer previsiones, una excelente planificación técnica, diseñar planes y protocolos de contingencia, para evitar que un problema técnico convierta nuestro evento en un desastre. Pero a veces, estas cosas suceden.
TOYOTA está considerado el fabricante más fiable del mundo, la mejora continua y la reducción continua de la tasa de error forma parte de su credo empresarial. De hecho su factoría en UK está considerada la más eficiente y fiable del mundo. Algunos estudios cifran en un 97% su tasa de fiabilidad. Es muy complicado explicarle a nuestro cliente, que aunque seamos la empresa más fiable del mundo, desgraciadamente, su evento está en ese 3% de tasa de error.
Pero volviendo al caso del principio, la ponencia de Mark Zuckerberg en MWC16, no es defendible que el micrófono de mano que le dieron al comenzar los problemas, tuviese las baterías gastadas. These Things Happen.
Comments