¿Sabes que micrófono es más el adecuado para tu evento? La elección responde a criterios técnicos, pero también hay otros aspectos a valorar como la estética o factores psicológicos.
Comunicar es un objetivo clave en el diseño y desarrollo de un Evento y la voz humana es el canal de comunicación más común y desde luego, fue un factor clave en el desarrollo de la humanidad. En los tiempos primitivos, la voz humana fue el método de transmisión del conocimiento. Y el micrófono es el dispositivo que permite amplificar la voz y por tanto, elegir el micrófono adecuado para nuestro evento, es una decisión clave.
Tipos de Micrófonos
“Si vas a coger un micrófono, aprende a usarlo”
Vlacheslav Mólotov - Político y diplomático soviético (1890 - 1986)
Los micrófonos se pueden clasificar en función de parámetros técnicos como el Diagrama Polar (Cardioide, Super/Hiper-Cardioide, Omnidireccional), o según el tipo de Transductor (Dinámico, Condesador, Electret, Cinta).
Diferenciar entre Micrófonos de Cable e Inalámbricos, no sería exactamente una clasificación, ya que el micrófono, la cápsula puede la misma; la diferencia estriba en sí se utiliza un sistema emisor-receptor por Radio-Frecuencia o se conecta por cable al resto de la cadena de Audio.
Para simplificar, en este caso, vamos a realizar una clasificación propia, basada en su uso para eventos.
Micrófonos de Atril / Mesa
En esta categoría están incluidos aquellos micrófonos diseñados o adaptados para su utilización en Atriles o en Mesas para ponencias.
Micrófonos tipo Flexo.
También denominados "cuello de cisne" por la traducción literal del término inglés "gooseneck". Por lo general se trata de micrófonos de condensador que llevan integrado un soporte flexible y en los que, además de la calidad de sonido, prima la estética, con una línea estilizada y discreta.
Ejemplos habituales de este tipo de micrófonos serían SHURE MX412/418, SENNHEISER ME36 y AKG C747.
La mayoría de los atriles profesionales cuentan con una base de conector de audio XLR para que la instalación del micro de flexo sea más limpia.
Usar dos micrófonos en un atril no tiene que ver ni con la cobertura, ni con sumar más potencia. Se trata de una medida de contingencia (Hot Back-up), en previsión de un posible fallo del micrófono. De hecho, hacer sonar los dos micrófonos al mismo tiempo puede ser contraproducente por el llamado Efecto Peine que puede producir cancelaciones de determinadas frecuencias.
En esta categoría también deberíamos incluir al micrófono para atriles "invisibles". Se trata de la combinación del fabricante alemán SCHOEPS de la cápsula MK4 con el soporte R2C KC. Este kit, que originalmente se usaba para recitales de Lírica, se ha puesto de moda en los últimos años como "atril invisible" para los discursos de los premiados en galas como los OSCAR o los Premios GOYA.
Micrófonos Convencionales
Ya hemos visto en el punto anterior que los micrófonos de flexo, en general, han sido diseñados para su utilización en Atril. No es la única opción.
En realidad, con el soporte adecuado, cualquier micrófono puede usarse en un Atril. Es cierto que estaremos sacrificando parte del componente estético, pero la función principal del micrófono es la captación de la voz del ponente y quizá, a veces, sea conveniente hacer concesiones estéticas en pos de más fiabilidad técnica.
De las diferentes opciones de micrófonos y soportes, la que quiero incluir en este apartado es el denominado President Kit. Se trata de la combinación de dos micrófonos SHURE SM57, modelo clásico y estándar de micrófono dinámico, con un soporte específico para este uso en Atril. Su denominación, se debe, a que es el sistema utilizado por la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca para las comparecencias de Prensa de los diferentes presidentes desde 1965 hasta la actualidad.
Sistemas de Conferencia
Como micrófonos, se trataría de una variante de los micrófonos para Atril / Mesa. Se trata de un sistema complejo, diseñado para ser gestionado por los propios participantes y que puede incorporar opciones diversas como sistemas de votación, y/o interpretación simultánea y distribución de lenguas.
En otros posts analizamos más a fondo estos sistemas.
Sistemas Inalámbricos
Como hemos comentado al inicio, no es correcto clasificar los micrófonos como inalámbricos o de cable, ya que en realidad cualquier micrófono de cable se puede conectar a un sistema inalámbrico.
Los sistemas inalámbricos más comunes utilizan la radio-frecuencia para la transmisión de las señales. Se componen de un emisor y un receptor, complementado por un sistema de antenas para mejorar la recepción.
Si bien multitud existen multitud de fabricantes, las principales referencias para eventos son los fabricantes SHURE y SENNHEISER. Ambos cuentan con diferentes gamas de productos. La diferencia entre esas gamas no es la calidad de sonido, que dependerá del micrófono en sí, sino de la calidad y fiabilidad de la transmisión.
Micrófono Diadema / Headset Mic
Siempre me ha parecido castiza, la denominación "Tipo Madonna" para referirse a este tipo de micrófonos en homenaje a la diva del Pop que popularizó su uso a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. De hecho, su imagen con un micrófono de diadema y el corsé diseñado por Jean Paul Gaultier es un icono indiscutible de la moda.
Afortunadamente la tecnología ha evolucionado el diseño de los micrófonos de diadema y los modelos actuales, en general, son mucho más discretos.
Si estamos hablando de eventos de gran formato, las principales referencias son de los fabricantes DPA y COUNTRYMAN. Calidad, diseño estilizado y también, alto precio.
Para reuniones, breakouts y eventos de formato medio, existen alternativas como SHURE BETA53 o SENNHEISER HSP4, que son excelentes opciones.
Evidentemente, el uso de micrófonos de diadema tiene como ventaja fundamental la libertad de movimientos de las manos, lo que le convierte en el principal candidato para nuestro evento. Pero también hay inconvenientes:
Colocación del Micrófono. Es clave. Un micrófono de diadema mal colocado o que se mueve durante la intervención del ponente es un auténtico quebradero de cabeza para el técnico y también puede ser un problema estético. Un ejemplo sencillo, una tupida barba supone un reto para evitar el roce constante que se traduce en ruidos continuos.
Tamaño y adaptación. Los principales fabricantes tienen modelos para diferentes medidas de contorno de cabeza o bien, sistemas de sujeción regulables. Pero solo seremos conscientes de un problema de este tipo, en las pruebas y ensayos. Con lo cual, la capacidad de reacción de nuestro proveedor en ese momento será limitada. También es cierto, que un técnico experimentando tiene sus pequeños trucos que funcionan y que pueden solucionar esta pequeña crisis.
Durabilidad. Son artículos muy delicados y hay que ser muy cuidadosos tanto en el transporte y almacenamiento como en su uso. Una rotura parcial puede no detectarse durante las pruebas y en cambio, provocar un mal funcionamiento durante el evento.
Rango Dinámico. El micrófono queda colocado cerca de la comisura de la boca y por tanto la distancia es fija. Con lo cual la locución tiende a ser mucho más monótona frente a un micrófono de mano.
A modo de resumen, los micrófonos de diadema son una buena opción para nuestro evento, pero no pueden ser la única. Además, es recomendable que el ponente tenga amplia experiencia en el uso de este tipo de micrófonos, y siempre contar con un técnico especializado dedicado a su colocación y gestión de cambios.
Micrófono de Mano / Handheld Mic
Lo siento, pero mis años de experiencia como técnico de sonido me llevan a no ser objetivo: un micrófono inalámbrico de mano es siempre un fiel escudero. Resistente a golpes y caídas accidentales, fiable, fácil de ajustar, rara vez da problemas. El máximo exponente de los micrófonos de mano es sin duda el SHURE SM58.
Como Back-up de otros micrófonos, como micrófono para intervenciones puntuales y/o del público (Questions & Answers) y también como micrófono principal para el ponente o el MC (Master of Ceremonies). ¿Por qué no? Es cierto que limita la libertad de movimiento de las manos, pero un ponente que sepa jugar y modular el "efecto de proximidad" puede conseguir un color y matices en la locución únicos.
El "efecto de proximidad" se produce en los micrófonos dinámicos y se debe al desfase entre las ondas que llegan por la parte frontal del diafragma con respecto a las que llegan por la parte posterior del mismo. Es decir, ese efecto que se produce cuando nos acercamos el micro a la boca y la voz se colorea con un bonito realce de graves.
CATCHBOX / Audience Mic
En España su uso todavía no está muy extendido, pero es una solución muy interesante y divertida para eventos con interacción del público. Se trata de un cubo de goma espuma personalizable que lleva integrado un micrófono de condensador y un sistema para alojar un transmisor RF con un sistema de amortiguación. En la práctica, un micrófono en forma de dado de espuma que se puede lanzar al público.
Es divertido y fomenta la interacción con el público. Cierto que tampoco lo prescribiría para una junta de accionistas Ibex35, pero hay muchos tipos de eventos donde es una solución interesante, en especial por la posibilidad de personalizar la espuma por un precio muy razonable.
Técnicamente no lo recomendaría para auditorios muy grandes, ni tampoco para su uso en recintos con acústicas complejas.
Micrófonos para Shows y Actuaciones
Es habitual integrar en nuestros eventos shows y actuaciones, bien como entretenimiento para los invitados, bien como refuerzo o parte el mensaje que queremos comunicar.
En estos casos, no le corresponde al organizador del evento determinar qué tipos de micrófonos se requieren, son los artistas, mediante su rider, quienes determinan sus necesidades.
En este post tienes algunos consejos para la gestión de riders de artistas en eventos.
Saber más
Más o menos, tenemos claro el tipo de micrófonos que necesitamos para nuestro evento. Pero esto es solo el comienzo.
En siguientes posts trataremos temas como la gestión de radio-frecuencia en eventos, aprenderemos a dimensionar la cantidad de micrófonos que necesitamos en realidad y otros consejos útiles para evitar que un micrófono no se convierta en el protagonista no deseado de nuestro evento.
¿Y los micrófonos de solapa? ¿Me he olvidado? Puede ser que sea un despiste o quizá que considere que nunca son una buena solución para un evento. De hecho, creo que es la segunda opción, ya que he creado un post para este tema.
Comentarios