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Foto del escritorAndres Aguerri

Iluminación, Magia para tu Evento.

La iluminación aporta magia a tu evento. La luz crea atmósferas convirtiendo cada momento en especial y una actuación en un espectáculo.

El concepto "alumbrar" tiene vocación de servicio, como por ejemplo el alumbrado público de una calle o plaza.

Iluminar es otra cosa. Un diseño de iluminación, además de prestar un servicio, permite crear atmósferas únicas, transformar espacios, ocultar y mostrar elementos en diferentes momentos y convertir una actuación en un espectáculo.

La Iluminación es una herramienta básica para convertir un evento en una experiencia única, capaz de generar una huella emocional en los asistentes a un evento.

“La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz.”
Albert Einstein - Físico (1879 - 1955)

Conceptos Básicos

En este artículo vamos a intentar explicar conceptos y técnicas básicas de iluminación para eventos. Comenzamos con unos conceptos básicos.

Wash Light

En castellano no tenemos asignada una traducción oficial para este concepto. "Luz de inundación" o "Bañadores" son algunos intentos de adaptación al idioma de Cervantes, pero con poco éxito.

Pero el concepto "inundar" si que nos da una referencia de este tipo de luminaria. "Bañar con Color", podría ser una analogía acertada para describir el efecto.

Los focos tipo Wash nos permiten bañar, de manera uniforme, un espacio o una superficie.

Wash Wall Column es una variante; dar un toque de color a una pared mediante columnas de luz usando focos tipo PAR en el suelo

Podemos combinar colores complementarios para marcar diferentes elementos decorativos o arquitectónicos y a la vez generar sensación de volumen.

Combinar WASH con proyectores tipo SPOT y gobos de texturas, nos ayuda de alguna forma a "romper" la uniformidad de color. Además, nos permite disimular imperfecciones del espacio o de la distribución de la luz.

Consejo práctico: Los gobos en movimiento permiten generar cierto dinamismo a la iluminación, pero siempre de una manera sutil.

Spot Light

Tampoco tenemos en castellano una traducción definida para este concepto. Podríamos decir que se trata de iluminación puntual que nos permite destacar objetos o zonas.

Pero en realidad, un proyector SPOT es mucho más que eso. Hablamos de una fuente de luz puntual que se proyecta en un haz cónico. El diámetro del "topo", la mancha circular de luz, depende de la distancia del proyector con respecto a la superficie y la óptica del foco. Cuanto más cerrado es ese haz cónico más luz concentra. Y esas es una de las claves de su uso en espectáculos, los haces resaltados con humo.

Otra característica importante de los focos tipo SPOT es el uso de Gobos.

La palabra "Gobo" proviene del acrónimo "Goes Before Optics", un dispositivo que se coloca delante de la óptica. En iluminación, se trata de una lámina metálica o de vidrio que se coloca delante del haz para filtrar el paso del haz. Simplificando, podríamos distinguir dos usos de los Gobos en Iluminación:

Gobo Publicitario.

La lámina o Gobo, solo permite pasar la luz para dibujar un logo o un texto en una pared. Durante años su uso ha sido habitual como branding de marca en muchos eventos. Pero en realidad, tiene muchas limitaciones como la colorimetría en logos, o la deformación derivada los ángulos de proyección, denominada "aberración". Con la evolución técnica de los proyectores de vídeo, quien no prefiere usar un proyector de vídeo; técnicas como el warping permite corregir las aberraciones; pasamos de un logo estático a un contenido dinámico; Y en cuanto a potencia lumínica, casi empieza a ser similar.

Gobo Texturas

Las cabezas móviles SPOT ya incorporan, una o varias ruedas con Gobos de Texturas. Por otro lado, fabricantes como ROSCO, cuentan con catálogos de Gobos de texturas con las medidas estándar para adaptarse a los diferentes tipos.

Los Gobos de texturas tienen una doble función:

  • Decorativa. Proyectar la textura sobre una superficie como una pared o un suelo. Como hemos visto en el apartado anterior, combinado con una base de color, es un efecto con múltiples posibilidades.

  • Espectacular. Romper el haz principal de forma que quede segmentado y añadirle movimiento es una herramienta básica en la mayoría de shows y espectáculos.


Beam Light

En 2010, el fabricante italiano CLAY PAKY presentó el SHARPY, una pequeña cabeza móvil pero que revolucionó el mercado y definió un nuevo concepto que se denominó BEAM. En realidad, el SHARPY no fue el primero; en 2008, el mismo fabricante ya había presentado la serie ALPHA BEAM; pero el SHARPY fue el que rompió el mercado.

El éxito fue tal, que en 2012 no había gira que no incorporase por decenas, unidades de este pequeño foco móvil.

En realidad, el SHARPY incorporaba dos innovaciones tecnológicas:

  • Reducir la distancia del arco voltaico de una lámpara de descarga y sobre dimensionar su potencia. El resultado era una luminosidad nunca vista con una lámpara de tan solo 189W de consumo, muy por debajo de las tradicionales lámparas de 1200W que montaban los SPOTS de la época. Inconveniente, se reducía de forma drástica la vida útil de esas lámparas a unos pocos cientos de horas de funcionamiento.

  • Desarrollar un grupo óptico capaz de concentrar el haz hasta el punto que dejaba de ser un haz cónico típico de un SPOT, para convertirse en un haz casi cilíndrico.

Hasta ese momento, un efecto similar solo se podía conseguir con el uso de láser, pero con muchas más limitaciones, entre ellas el color o la programación. La siguiente foto se corresponde a un festival de música electrónica celebrado en Barcelona en 2012, donde se combina Láser con SHARPY.


Obviamente, el resto de fabricantes reaccionaron desarrollando focos similares, pero algunos, con mucho acierto, buscaron dotar a esos nuevos equipos con más polivalencia que el pequeño SHARPY. Así que, a día de hoy, el mercado ofrece focos con combinaciones BEAM-WASH o BEAM-SPOT.

La traducción literal de BEAM es "Haz", aunque hay quien prefiere utilizar el concepto "trazador". En realidad, los SKYTRAKER, los "trazadores de cielo" ya existían hacía muchos años. Cualquier habitante de Barcelona tiene en su retina, la iluminación nocturna de Montjüic, que en realidad data de la Exposición Internacional de 1929. De hecho, los focos utilizados era un equipamiento militar, "rastreadores de cielo"; ya solo la denominación te da una idea de su uso original.

Para el resto, los SKYTRAKER forman parte del imaginario colectivo como parte de un estreno de Hollywood o como el sistema de aviso de la ciudad de Gotham a Batman.

Nota a navegantes creativos; Para proyectar un logo, aunque sea el de un superhéroe se requiere una superficie, por ejemplo: una fachada. La idea de que un logo se vea en el cielo, sólo es posible en un cómic o en una película. En la realidad es prácticamente imposible.

En un evento, los proyectores tipo BEAM nos sirven como ingrediente para dotar de un punto de espectacularidad a nuestro escenario y/o presentación. Quizás sea ese efecto ¡Wow! que andábamos buscando.


Tipos de Iluminación en un Evento.

En la iluminación de un evento se conjugan varios tipos o conceptos de iluminación, cada uno de ellos con un objetivo distinto. Para simplificar, vamos a dejar a un lado los modelos y tipos de focos que se podrían utilizar, para centrarnos en los conceptos.


STAGE LIGHTING

Hemos visto que la iluminación nos permite innumerables opciones creativas y espectaculares, pero no hemos de olvidar que la iluminación debe cumplir una misión básica, mostrar correctamente lo que sucede en nuestro escenario. Luego, en función del tipo de evento, podemos agregar un punto mayor o menos de espectacularidad o magia, pero sin olvidar esa misión básica y fundamental.

Hay quien suele especificar "luz blanca de Escenario" o "White Stage Lighting" para referirse de forma más concreta a esta iluminación.


Front Light / Iluminación Frontal

Es la iluminación principal de un escenario. En función de lo que vaya a pasar en el escenario puede tener un carácter más puntual, con posiciones claramente definidas; también puede ser más general o una combinación de ambas.

Como iremos viendo, la ubicación de los focos con respecto al escenario es muy importante. Una buena iluminación frontal para un evento corporativo, sería aquella que no provoca excesivas sombras en la cara del ponente y que tampoco le deslumbra. Para ello es necesario que los focos estén situados a la altura suficiente con un ángulo entre 30º y 45º con respecto a su eje vertical. Respecto al eje horizontal, el conocido Método McCandless desarrolla la idea de dos focos cruzados con un ángulo máximo de 45º sobre el eje horizontal.

“La iluminación escénica se puede definir como el uso de la luz para crear la sensación de visibilidad, naturalismo, composición y atmósfera"

"A Method of Lighting Stage" '- Stanley McCandless (NY 1932)


Rear Light / Iluminación De Contra

El objetivo de la iluminación denominada de Contra, es dotar de volumen a las formas consiguiendo separar en diferentes planos separando a nuestro ponente del fondo del escenario.

Como su nombre indica, va situada en la posición contraria a luz frontal, por lo tanto, en el fondo del escenario. Según la altura a la que se instalen los focos, podemos hablar de "Contra Alta" y "Contra Baja".

Normalmente la iluminación de contra debe tener mucha menos intensidad que la iluminación frontal, de lo contrario, tendríamos un efecto de "contraluz". Este matiz es importante cuando la escenografía incluye Pantallas de LED. Una pantalla de LED es también una fuente de luz, con lo cual, en esos casos hay que prever una iluminación frontal mucho más potente, para evitar que nuestros ponentes solo sean una silueta de sombra en el escenario.

Si queremos hacer visibles los haces de contra y marcarlos, es necesario que existan partículas en suspensión. Para ello se suele usar las denominadas "máquinas de humo" o "máquinas de niebla" que en realidad es un compuesto basado en glicol o glicerol vaporizado. Como suele decir un buen amigo, "No Fog, no Show".

Es decir, sin esas partículas en suspensión, normalmente es muy complicado, casi imposible, marcar esos haces. En un evento corporativo, a veces es complicado encontrar el equilibrio adecuado para que se marquen los haces de contra, pero que no parezca una discoteca ibicenca.


Iluminación Lateral / Calles

La iluminación lateral en eventos corporativos se utiliza principalmente como luz de relleno para mitigar o suprimir posibles sombras. Su uso está recomendado cuando la iluminación frontal no es la deseada.

Se le suele llamar "Luz de calle" o simplemente "Calles", en referencia a iluminación teatral, donde las "Calles", son los espacios entre las bambalinas de un aforo "a la italiana" y por extensión también se denominan "Calles" a los soportes específicos para ubicar focos en esas zonas.


Candilejas

Es probablemente el método de iluminación más antiguo y vinculado directamente a la historia del Teatro. Candilejas, hace referencia a las lámparas de aceite, candiles, situados en la base frontal de un escenario y ocultas del público. Se identifica tanto con el teatro, que se puede considerar como sinónimo de espacio teatral con expresiones como "entre candilejas".

Se trata de crear una cortina de luz entre el escenario y el público. Su uso es poco habitual en eventos, normalmente como un efecto dramático. Obviamente, los candiles se han sustituido por otro tipo de focos de LED.

Iluminación Espectacular

Como ya hemos ido viendo a lo largo del artículo, las posibilidades creativas y artísticas de la iluminación son innumerables. Pero como todo en nuestro evento, tiene que tener un sentido, un objetivo y/o servir a un propósito. Y no es lo mismo una junta de accionistas que una cena de gala.


Iluminación Decorativa

De igual forma, ya hemos visto que la iluminación de espacios nos ofrece muchas posibilidades para transformar y personalizar un espacio. Lo que hay que tener en cuenta es que, en general, la iluminación juega con elementos ya existentes.

En los espacios singulares, es relativamente fácil resaltar elementos arquitectónicos del propio espacio.

Por contra, cuando son espacios vacíos, como los llamados "contenedores"; o sin encanto, como un pabellón deportivo; en esos casos, hay que trabajar a la vez con elementos decorativos y de escenografía, como por ejemplo telas, para conseguir un resultado más efectista.


Iluminación de Servicio.

Suele ser la gran olvidada.

Tenemos nuestra Cena de Gala ya montada. Todo listo para comenzar. Luz blanca para el escenario preparada, un refuerzo de luz espectacular para apoyar los shows que amenizarán la velada; y una iluminación decorativa que ha transformado radicalmente le espacio y que consigue ese deseado efecto ¡Wow! cuando los invitados van accediendo a la sala.

Pero una vez superado el efecto Wow, nuestros invitados se dirigirán a las barras para pedir una bebida, dejarán sus abrigos en el guardarropa o se querrán sacar un selfie en el photocall. Y no menos importante, cuando acabe el speech de bienvenida y den paso al primer plato de la cena, no será conveniente que los platos estén teñidos de azul profundo.

Afortunadamente, el desarrollo en la eficiencia de las baterías está trayendo consigo multitud de dispositivos de iluminación autónomos como lámparas decorativas que facilitan notablemente el diseño de la iluminación de servicio de un evento.


Escenas Básicas de Iluminación para Eventos.

Como ya hemos comentado en otros artículos, una Escena en iluminación es un conjunto de memorias de los parámetros de los equipos para su ejecución en un momento concreto. El diseño y configuración de estas Escenas, obviamente, le corresponde al personal técnico.

Desde el punto de vista del organizador de un evento, hemos de tener claro las escenas básicas que tiene o puede tener un evento en relación con los diferentes momentos del mismo y los objetivos en cada caso.


Entrada de Público.

Si buscamos un efecto ¡Wow!, desde luego este es un momento clave.

La primera impresión es importante. Y la perspectiva al acceder a la sala, para el invitado es distinta que una vez ubicado en su asiento.

No se trata de gastar toda la artillería, siempre hay que guardar sorpresas, pero sin duda es un momento clave para la iluminación.


Iluminación de Ponencia / Speech

Lo normal es que hasta que no haya presencia en el escenario, este permanezca en un estado de semi-penumbra. En muchos casos la luz blanca del escenario puede contaminar indirectamente la iluminación decorativa.

Cuando el primer ponente comienza su intervención, comienza esta Escena.

El Escenario tiene que estar perfectamente iluminado evitando efectos de movimiento bruscos que puedan distraer la atención del mensaje.

En cuanto a la zona de público. En el caso de que el evento cuente con un equipo de realización, la luz de público debe estar muy cuidada. Normalmente se trabaja desde contra del público con una luz tenue que remarque las siluetas, pero no muestre los rasgos definidos. Pero si el realizador del evento quiere realizar tomas de primeros planos del público como por ejemplo reacciones, hay que prever una iluminación frontal al público para esos momentos.

Por supuesto, si los asistentes deben tomar notas, consultar documentos durante las ponencias, obviamente la iluminación de público cambia y la prioridad es dar soporte a esa necesidad sobre la estética.


Llamada / Intro

Un paso intermedio entre la luz de público y la de ponencia puede ser un efecto llamada. Un juego de luces que atraiga la atención del público y que finalice concentrando la atención en el ponente, perfectamente ubicado para comenzar su speech. Si este efecto va sincronizado con sonido y/o Vídeo, hablamos de una "Intro".

Como en todo, hay ponencias y ponencias. En las más informales, la iluminación puede ser un recurso divertido, pero en ponencias serias, la iluminación debería pasar inadvertida para centrar la atención.


Iluminación para Vídeos.

Piensa en una Sala comercial de Cine.

Para cuando lanzamos contenidos audiovisuales que tienen relevancia, para concentrar la atención de los asistentes, el concepto es similar a una Sala de Cine. Luz tenue en la sala y el escenario. Todo el protagonismo lo debe tener el contenido audiovisual.


Escenas Catering

En Cenas de Gala y eventos similares, el diseño de iluminación tiene que tener previsto una iluminación propia para las mesas, de forma que los invitados, ahora convertidos en comensales, puedan disfrutar de la comida con la luz adecuada.

Se puede diseñar una luz para las mesas y mantener una luz decorativa y ambiente cuidada. Pero si no es posible, la prioridad es clara; la luz debe ser suficiente para que puedan disfrutar de la cena y no deslumbrar a los invitados en el intento.


Escenas Show y Fiesta

Los momentos lúdicos del evento es donde la iluminación espectacular puede mostrar todo su poderío.

En el caso de actuaciones en el escenario, es importante concentrar la actividad en el mismo escenario para no desviar la atención y resaltar el propio espectáculo.

Cuando incorporamos una zona de baile, la actividad se debe extender también a esta zona. Pero siempre está bien mantener el resto de la sala con menos movimiento, marcando lo que es la zona de fiesta, pero que la iluminación no resulte molesta para aquellos que permanecen en sus asientos.


Escena Salida de Público

Ha acabado el evento o la sesión. Los asistentes deben ir dejando sus asientos.

El evento no ha acabado aún y por tanto la iluminación de este momento debe estar cuidada. Los asistentes tienen que tener luz suficiente para poder ver que se llevan sus pertenencias o saludar a otros asistentes.


Situaciones de Emergencia

En muchos casos, por cuestiones de control, anulamos o prescindimos de la iluminación propia de la sala. En esos casos hemos de tener prevista una memoria de iluminación que permita abandonar con seguridad la sala en caso de emergencia.

Esta escena debe ser obligatoria tenerla programada cuando activar la iluminación de la propia sala no sea inmediato, y suponga un tiempo de espera. Por ejemplo, cuando se trata de lámparas halógenas que requieren un tiempo de arranque para alcanzar su pleno rendimiento.


El Cañón de Seguimiento

La programación de la iluminación de un evento requiere definir previamente la posición de los elementos. Es decir, saber de antemano que va a ocurrir y donde.

Pero hay eventos donde eso no es posible. Un ejemplo sencillo es una entrega de premios, donde los premiados están situados entre el público. Realizar el seguimiento del premiado en su recorrido hasta el escenario es un recurso siempre interesante.

El problema es que ese seguimiento normalmente no se puede programar, aquí es donde el Cañón de Seguimiento se convierte en una útil herramienta.

El inconveniente es que los Cañones de Seguimiento pueden resultar muy molestos si el angulo de incidencia es muy plano y en muchos recintos no hay altura suficiente o no es posible ubicar Cañones a la altura adecuada para evitarlo.

Por suerte, la tecnología ya ha desarrollado dispositivos de control remoto, de forma que, en un momento dado, una o varias cabezas móviles pueden controlarse en modo manual mediante sistemas de tracking para convertirlos en Cañones de Seguimiento operados.


Cuestiones Generales sobre Iluminación

Hay una serie de consideraciones a tener en muy en cuenta cuando trabajamos con iluminación:

En iluminación no es posible restar, solo sumar y no siempre es posible. Esto quiere decir que si en un espacio tenemos una luz que no podemos controlar, hay poco que hacer.

  • Si en la sala tenemos luz natural, solo podemos evitarla mediante un back-out de la sala, no podemos contra-restar su incidencia de ninguna forma.

  • Si la sala cuenta con una iluminación de servicio que no dispone de sistemas de control y regulación, más allá de encendido y apagado, solo podremos completar la iluminación existente. La otra opción, más recomendable, es apagar, prescindir de la luz de servicio y partir de cero en el diseño.

  • Si tenemos una zona de stands con iluminación blanca, es muy complicado conseguir en el techo de la sala haya un color uniforme. Gastaremos recursos inútilmente, la contaminación generada por los rebotes y brillos de la luz blanca siempre ganarán al color y el techo será una amalgama de color y luz blanca sin control ni orden.

  • Mención especial para la luz solar. En un evento al aire libre, en horario solar, el sol es un poderoso enemigo ante el cual, poco se puede hacer.


Control total. Evitar la contaminación lumínica.

Una iluminación cuidada requiere el control absoluto de todas y cada una de las fuentes de luz que tenemos en el evento, incluyendo las de las zonas de servicios y backstage.

Recuerdo el caso de un evento en un espacio singular de Barcelona. Se había creado un diseño de iluminación muy cuidado que jugaba con los elementos arquitectónicos del espacio y además reforzaría la parte disco del final del evento.

Por su lado, el cliente había contratado una espectacular barra central que iba retroiluminada con fluorescencias y cuyo único control era encendido y apagado.

Resultado, solo había barra. La contaminación lumínica de este elemento era tal, que anulaba por completo el diseño decorativo.

Hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica también puede ser indirecta, mediante el reflejo de nuestra propia iluminación en otros elementos.

  • Esa mesa de diseño para los ponentes, que estará lacada en blanco brillante, puede ser un problema para la iluminación.

  • Otro ejemplo sencillo, el plástico que protege la moqueta que cubre el escenario, genera siempre reflejos sobre la proyección.

  • Por suerte, los reflejos tienen menos intensidad que una fuente de luz y en ocasiones se puede contrarrestar, que no evitar, con más potencia lumínica.

Colores Corporativos

En iluminación, el gris no es un color y el negro no existe, es oscuridad.

La traslación del color corporativo para impresión a la iluminación de nuestro evento no siempre es fácil y, sobre todo, no es precisa. Hay focos que cuentan con sistemas de mezcla de color CMY-CTO que permiten aproximarse bastante, pero otros muchos focos, en especial los Multi LED, solo trabajan bien con colores saturados y básicamente primarios y secundarios. Por lo tanto, hay tonos pastel y matices de color, que no siempre vamos a ser capaces de generar.


Integración. El Vídeo también es Luz.

Las Pantallas de LED y los Proyectores de Vídeo también son fuentes lumínicas.

En el caso de los Proyectores, el principal problema es que las pantallas de proyección están pensadas para absorber luz, la del proyector. Hay que evitar "manchar" la pantalla con los haces o los rebotes del resto de la iluminación.

Las Pantallas de LED son fuentes lumínicas muy potentes y el problema es al contrario. Como hemos comentado, si usamos una Pantalla de LED como backdrop, hay que multiplicar de forma exponencial la potencia de la iluminación frontal para evitar el efecto de contraluz. Hay quien piensa que "manchar" una pantalla de LED con iluminación no es un problema. Hasta que la pantalla tiene un contenido con un fondo negro (ausencia de luz), y entonces se ve la afectación.

Normalmente, hay que encontrar un equilibrio en el ajuste de brillo de la Pantalla de LED con la iluminación prevista.

De hecho, la tendencia en los últimos en grandes shows, es diseñar de forma integrada la iluminación con el vídeo bajo un único control que gestione todos los sistemas de manera coordinada. Al final, la luz es luz.


Nota del Autor

Es muy fácil ser aprendiz de brujo! Este artículo va dedicado a esos magos con los que he tenido la suerte de aprender: Jordi Esclasans Garcia, Juanjo Saunier, Alfonso Pintado, Sergio Gracia, Joel Sitjes, Marga Vicens , Eduardo Valverde, Juli González Díaz, Jorge García Nicolás, Ferran Gella, Juan Carlos Morillo Miguel Gonzalez, Lluis Martí y tantos otros!

Espero poder seguir disfrutando de vuestra magia en próximos proyectos.

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