top of page
Foto del escritorAndres Aguerri

Diferencias entre SPARE y BACKUP

Actualizado: 5 ene 2022

Aunque se pueden llegar a considerar sinónimos, existen sutiles diferencias entre ambos conceptos. En este post vamos a analizar las diferencias entre ambos conceptos y cuando se debe aplicar uno u otro.

SPARE & BACKUP

La primera acepción de SPARE sería "recambio" o "repuesto" y hace referencia a aquellas piezas o componentes que añadimos a un pedido para prevenir posibles averías de los equipos que componen dicho pedido.


Un ejemplo sencillo sería fuentes de alimentación para los cabinets de una pantalla de LED. Lo lógico es, en función del tipo de equipo y el histórico de incidencias técnicas, tener preestablecidos los parámetros para calcular la cantidad de SPARE en función del tamaño del pedido.

Suele ocurrir que en muchos casos la sustitución de esos componentes averiados no es recomendable realizarla "on site" durante la producción o el evento; bien porque requiere un conocimiento muy cualificado o herramientas específicas, o bien por qué esa unidad está bajo un contrato de garantía y cualquier reparación o mantenimiento debe realizarla un SAT autorizado para ello. En esos casos, lo que se hace es que se añade como SPARE más unidades de un equipo o artículo, de forma que, ante una avería o incidencia en el funcionamiento, se procedería a sustituir la unidad al completo.


Conceptos similares

Es en este punto donde los conceptos SPARE y BACKUP se solapan.

Hablamos de BACKUP para referirnos a "un equipo de reserva".

Los equipos de BACKUP son aquellos destinados a prevenir posibles incidencias y que forman parte del Plan de Contingencias, en inglés BACKUP PLAN.

Y hablamos de HOT BACKUP cuando esos equipos quedan perfectamente instalados y ajustados durante el montaje, de forma que el tiempo de reacción, la transición del equipo principal (MAIN) al de reserva (BACKUP) es mínimo.

Por lo tanto, una diferencia entre SPARE y BACKUP sería que BACKUP siempre haría referencia a un equipo completo y en cambio SPARE puede ser simples piezas o componentes.


Diferencia Comercial

Pero en realidad la diferencia tiene un sentido más comercial; SPARE serían los ítems (recambios, componentes, equipos completos) que como proveedor añades al Albarán de Salida para dar soporte a los equipos incluidos en el pedido. Mientras que BACKUP serían los equipos que añades al Pedido del cliente para prever posibles contingencias, tanto averías como por ejemplo necesidades adicionales que puedan surgir en el desarrollo del evento.

Lógicamente, los equipos de BACKUP pueden usarse como SPARE y viceversa. La diferencia es que mientras los elementos de SPARE solo deben incluirse en el Albarán, los equipos de BACKUP deben estar incluidos en el Presupuesto y/o Pedido. Y aquí entraría el criterio comercial sobre qué precio o tarifa aplicar en cada caso..


Saber más

En otros post del Blog puedes encontrar información sobre aspectos relacionados con la logística y la gestión para empresas de alquiler y servicios audiovisuales


163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page