Nos encanta jugar al Tetris.
Uno de los ejemplos de la falta de estandarización en la Industria del Entretenimiento era sin lugar a duda, las medidas de los Flight Case. Nosotros no usamos el pale como unidad de maniobra, ni en el estándar europeo (120x80cm), ni el americano (120x110cm). Para nosotros, la unidad de maniobra es la misma que la unidad carga, de preparación y que la unidad de entrega: el Flight Case.
Curiosamente, salvo excepciones, no le damos importancia que se merece y por lo tanto, no nos preocupamos en exceso de sus medidas. A veces, el único criterio que parece existir, es que no supere los 60cm de ancho, para que cubiquen 4 unidades a lo ancho del camión. Pero si puede ser menor, eso que nos ahorramos en centímetros cuadrados de playwood y perfil de aluminio.
Además, si el fabricante nos ofrece una caja ya diseñada por ellos, ¿para qué preocuparnos si será compatible con el resto de nuestras cajas, si lleva los elementos necesarios para facilitar su manipulación o que podamos incluir todos los componentes y accesorios?
La única explicación que se me ocurre ante tanta despreocupación por un elemento clave en nuestra actividad diaria, no es otro que ¡nos encanta jugar al Tetris!.
Quizás a altas horas de la madrugada después de una jornada infernal, muchas veces con frío y agua, pero siempre con mucho cansancio; en ese momento en que andas removiendo la carga para intentar ganar ese pequeño espacio que supondrá encajar la carga y poder cerrar de una vez el camión, quizás en ese preciso instante, estar jugando al Tetris con la carga no te parece tan divertido.
Criterios para la Carga de Camiones
La cuestión básica es que criterios debemos usar para planificar la carga de los camiones con destino al montaje de un evento.
La Seguridad
Hay un criterio que es obligatorio y que no admite discusión, la seguridad:
Hay que tratar que la carga sea lo más uniforme posible para que el peso quede correctamente distribuido en la caja del camión.
Los elementos o cajas más pesadas deben ir en la parte inferior para que el centro de gravedad de la carga sea lo más bajo posible.
Evitar concentrar el peso en un lateral o en la parte posterior ya que pueden desestabilizar el vehículo y poner en riesgo la conducción.
Tratar de no dejar espacios o huecos vacíos y asegurar con elementos de amarre toda la carga para evitar el desplazamiento de los elementos.
No superar el peso máximo autorizado (MMA o Masa Máxima Autorizada) del camión) y tener en cuenta la carga máxima por eje.
Software para Planificación de Cargas
Existen, son fáciles de utilizar, ahorran tiempo y espacio y es posible exportar la visualización en 3D como referencia impresa. Los algoritmos que manejan optimizan el espacio al máximo teniendo en cuenta los criterios de seguridad.
Entonces, ¿porqué no los utilizamos?
La respuesta rápida ya la he dado al principio del post, nos encanta jugar al Tetris.
La respuesta compleja tiene que ver con la falta de estandarización que hemos comentado; tenemos demasiados "tipos de caja" y hay que añadir la dificultad de enlazar la información de nuestro ERP (ANDROMINARENT, EASYJOB, RENTAL POINT, etc.) con el software de planificación de carga. Esta dificultad estriba en que los albaranes no los confeccionamos en base a las unidades de maniobra, sino a los artículos. Es decir, el albarán de salida debería estar confeccionado en base a los Flight Cases que vamos a transportar y luego, especificar el contenido de los mismos con los artículos y referencias correspondientes. De esa forma, sería muy fácil exportar la información de las cajas (cantidad de cajas, medidas exteriores y peso total de la caja) a un software de planificación de cargas. Sería tan fácil que los propios ERP desarrollarían la herramienta de planificación. Pero ello requiere un cambio de concepto radical en la gestión logística de las empresas.
Otros Criterios
Parece claro que optimizar el espacio es el criterio estrella que debemos seguir, siempre cumpliendo con la seguridad. Pero no siempre, aunque parezca una contradicción, aprovechar al máximo el espacio es el criterio mas eficiente.
Cuando la distancia entre el almacén y el lugar del evento es muy grande, esta claro que la eficiencia y rentabilidad pasa por el aprovechamiento máximo del espacio y evitar más transportes o camiones de mayor envergadura.
Pero cuando la distancia no es relevante, por ejemplo en transportes dentro de la misma ciudad o área, hemos de tener en cuenta otros criterios adicionales:
Planificación del Montaje. La cubicación de los elementos en uno o varios transportes influye de manera determinante en el timing de montaje; si los trusses y motores están ubicados al principio de la carga, el montaje no arrancará hasta que no esté casi finalizada la descarga.
Varios lugares de descarga. En producciones complejas con varios espacios o con largas distancias como en un recinto ferial, es preferible desplazar los equipos en camión que estar empujando cajas largas distancias. Depende la producción, puede ser más eficiente usar varios transportes más pequeños u organizar la carga por espacios. Y aunque el marcado de cajas sea eficiente en este sentido, que en la distribución en el camión este en cierta manera delimitada ayuda, y mucho, a prevenir errores en la descarga que implican luego el movimiento entre espacios.
Medios en el destino. Hemos de tener en cuenta que medios (carretillas elevadoras, rampas, etcétera) y recursos humanos estarán disponible para la descarga en destino y la posterior carga al finalizar el evento. Por ejemplo, no podemos remontar FC de Pantalla de LED a tres alturas, sino cuentan en el bolo con los medios adecuados para descargarlos y para volverlos a cargar de esa forma.
El Factor Humano
Y no podemos olvidar el factor humano inherente a cualquier actividad. No es lo mismo, cargar en la nave que después de un evento.
En la nave, el personal conoce perfectamente el tamaño de las cajas y las combinaciones más eficientes; podríamos decir que son expertos jugadores de Tetris y además, que juegan con las mismas piezas todos los días y normalmente, a la hora de realizar la carga, tienen visualmente todas las cajas a su alcance.
Pero en la carga después de un evento, las condiciones son radicalmente distintas. Los jugadores, por muy avezados que sean, no dominan tan bien las medidas de las cajas y sus combinaciones más eficientes.
A ello hemos de sumar, que cuando comienza la carga, no todas las cajas están disponibles; especial si la planificación de la carga, no tuvo en cuenta el timing de montaje.
Y luego, el factor psicológico. Largas jornadas de trabajo, cansancio, condiciones climatológicas adversas.
Con todo esto hemos de ser conscientes de que cuando un camión sale de nuestro almacén destino a un montaje, cargado hasta los topes, o bien para el desmontaje hemos de prever un camión de más capacidad u otro transporte adicional, o tener claro que la carga del material durante el desmontaje va a ser complicada y dura.
También es verdad que la satisfacción que produce una carga bien hecha, esa sensación al cerrar las puertas y dar por finalizado el bolo, no hay videojuego que la pueda simular. Lo sigo echando de menos.
Saber más
En otros post del Blog puedes encontrar información sobre aspectos relacionados con la logística y la gestión para empresas de alquiler y servicios audiovisuales
Comments